Elecciones judiciales se postergan una vez más; puede no haberlas incluso hasta julio de 2024

El pasado 8 de noviembre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó una solicitud de ampliación de consulta de constitucionalidad, con lo que los plazos se alargan ocasionando un retraso de las elecciones judiciales. Desde la organización Juristas Independientes calculan que, incluso, entre junio y julio del próximo año no habrá elecciones judiciales. Piden que su propuesta sea tomada en cuenta

Los plazos se alargarán por al menos seis meses, tomando en cuenta que se debe notificar al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, y se debe dar el plazo para que pueda contestar la solicitud, explicaron los abogados de Juristas Independientes en conferencia de prensa.

“Nos preocupa enormemente que ese vacío, que ya sabíamos que iba a existir a fines de diciembre, tenga todavía un tiempo mayor (…) y que no vayamos a contar con altas autoridades judiciales; pero lo que nos preocupa mucho más todavía son las medidas que se puedan tomar; una de esas medidas podría ser la ampliación del mandato de los actuales magistrados, que es totalmente inconstitucional, y la otra sería la designación por decreto, afectando de manera contundente lo poquito que queda de independencia judicial en este país”, manifestó la abogada constitucionalista Kathia Saucedo, que forma parte de Juristas Independientes.

En contacto con medios de comunicación paceños, el jurista Juan Del Granado indicó que esta es una “actitud casi incomprensible” del TSJ y planteó de que se trata de una decisión gubernamental para controlar el órgano judicial.

“(…) No puede sino estar explicada por una decisión gubernamental, una decisión estatal, de postergar indefinidamente las elecciones judiciales y, efectivamente, tener, a partir del 2 de enero, un vacío institucional”.

Señaló que es probable que se nombren magistrados interinos o transitorios con el fin de “mantener el control del órgano judicial en manos del Gobierno, porque ese órgano es el que va a resolver la disputa interna del MAS. Debemos decirlo con claridad: Este es el fondo del problema, lamentablemente. Al fondo de esta dilación (…) está la disputa partidaria por la sigla”.

Del Granado pidió a la Asamblea Legislativa asumir la propuesta planteada por los Juristas Independientes: una reforma parcial de la Constitución para una reforma estructural de la Justicia. Es decir, que deberá haber una ley que convoque a un referendo.

El abogado señaló que se busca que la reforma judicial garantice la elección de jueces independientes.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS