En reunión con la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se informó que la Planta Piscícola, instalada en la región del Chapare, inició operaciones y la venta de productos en beneficio de productores de la región, afirmó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“La planta fue concluida y está en pleno funcionamiento. El tambaquí que se produce ya se vende en los mercados del país, al igual que los alevines”, destacó en entrevista con Bolivia Tv.
Lamentó que la dirigencia del trópico cochabambino no haya asistido al acto de entrega e inicio de operaciones de la factoría y solo critique la labor de la planta.
El presidente Luis Arce inició en septiembre la fase de operaciones del Complejo Piscícola, que procesará 5.000 toneladas (t) de carne de pescado por año y beneficiará a más de 7.000 familias productoras.
Hasta la fecha, explicó Huanca, la planta logró vender 18.388 kilos de alevines a productores del trópico. En Villa Tunari se vendió a 87 piscicultores, en Shinaota a 9, en Chimoré a 19 productores, en Puerto Villarroel a 28 y en Entre Ríos a 22 piscicultores.
“Tenemos un registro de piscicultores que compraron los alevines y no puede ser que la dirigencia diga que la planta no está funcionando. El mismo Evo Morales compró alevines de la planta para sus granjas piscícolas. (…) Vamos a seguir profundizando la venta de estos productos a partir de la planta industrial”, ponderó el ministro.
Informó que en la reunión se acordó la compra de pescado a los productores de la región, inicialmente se adquirirá 150 toneladas para su faeno en la planta.
Asimismo, se acordó la venta de alimento balanceado a los productores.