En una rueda de prensa, Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, informó que 10 personas murieron en Roboré debido a la mala calidad del aire. En su mayoría eran hipertensos y diabéticos.
Toledo hizo un llamado a la población para que evite exponerse a ambientes exteriores y explicó que la mala calidad del aire ha provocado no solo problemas respiratorios, sino también afectaciones oculares y cutáneas, especialmente en pacientes vulnerables como mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y menores, informó El Deber.
El informe médico revela que durante la semana en la que ocurrieron las 10 muertes en Roboré, la temperatura alcanzó los 40 °C, con una sensación térmica de hasta 46 °C. Esto llevó a una afluencia masiva de residentes que buscaron atención médica de emergencia debido al golpe de calor.
Ante la humareda y la contaminación de monóxido de carbono que afecta al departamento, el secretario de Salud instó a la población a extremar las precauciones, utilizando mascarillas, evitando la exposición prolongada al aire, cerrando puertas y ventanas, y empleando colirio y protector solar.
Toledo también solicitó a los conductores circular con las luces encendidas para prevenir accidentes y mantenerse hidratados, una recomendación que se extiende a toda la ciudadanía, agregó ese diario.
En cuanto a las previsiones meteorológicas, se espera lluvia para el próximo lunes, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire. Sin embargo, Toledo advirtió a los ciudadanos que no se expongan a estas precipitaciones, que podrían tener un “carácter ácido”.
Ante la saturación de los hospitales de tercer nivel, el funcionario exhortó a los pacientes a acudir primero a los nosocomios de primer o segundo nivel, dejando la derivación al tercer nivel para casos que lo requieran debido a complicaciones.
Toledo concluyó expresando su preocupación por las posibles secuelas a largo plazo, incluso en aquellos pacientes sin enfermedades preexistentes, haciendo un llamado a la acción para hacer frente a la crisis ambiental que afecta a la región.