Luego de una prolongada reunión de ministros y el presidente Luis Arce, este domingo, el Gobierno abrió puertas a la cooperación internacional para las tareas de sofocación de incendios en el país.
El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas reportó ocho incendios en La Paz, Beni y Cochabamba, y 16 incendios en Santa Cruz, según corroboró también la Gobernación cruceña.
En una declaración de prensa en la Casa Grande del Pueblo, la noche de este domingo, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que la Cancillería ya tomó contactos para ese fin con los gobiernos de Francia, Chile, Venezuela y Brasil.
Además, anunció de que en adelante todos los ministerios coadyuvarán tareas con su despacho, que encabeza las acciones de sofocación del fuego en varios municipios del país, especialmente en el norte de La Paz, en Beni y Santa Cruz.
Novillo, acompañado de sus colegas ministros, ratificó la suspensión indefinida de clases en los departamentos de Santa Cruz y Beni a partir de este lunes.
Varias ciudades de los departamentos afectados sufren una intensa humareda, que incluso superó los límites permitidos. En Santa Cruz, la Alcaldía cerró los parques, y por algunas horas fueron suspendidos los vuelos desde el aeropuerto de Viru Viru.
Desde el sábado, la ciudad de La Paz también sufre la humareda; este domingo fue más intenso el fenómeno.
Ante la situación, Novillo recomendó a las mujeres embarazadas, a los adultos mayores, a las personas con enfermedades de base y a los niños a no exponerse al humo. Recomendó, en casos extremos, usar barbijos especiales.