Beni celebra su aniversario apuntando a convertirse en productor de hidrocarburos. Se invierte $us 4,8 millones para identificar el potencial hidrocarburífero en la cuenca Madre de Dios, Zona Boomerang y Sub Andino Sur, informó el presidente Luis Arce.
También destacó que en materia de energía eléctrica se alcanzó una cobertura de 96% en el departamento.
Los datos fueron proporcionados por el mandatario en un mensaje ante la Asamblea Departamental de Beni, en ocasión de recordarse este sábado los 181 años de creación del departamento, en el norte de Bolivia.
«El objetivo (de las inversiones) es definir el potencial existente en la cuenca que brindará una valiosa perspectiva sobre las posibilidades y recursos presentes en esa área», destacó, según la ABI.
Arce remarcó también los resultados de la democratización de los servicios de energía eléctrica; porque en Beni llegaron a una cobertura del 96% del departamento, con una cobertura del 98% en el área urbana y 80% en el área rural.
En el frente de la política de gas para los bolivianos, este año se proyectó una inversión de $us 1 millón para 500 nuevas conexiones de gas; además, se concretaron cerca de 2.000 instalaciones internas en Trinidad y más de 700 en Guayaramerín, indicó Arce.
Industrialización
Asimismo, afirmó que, en cinco plantas industriales de carne, almendras, aceite vegetal, agroinsumos y frutos tropicales, el Gobierno invierte Bs 426 millones, con el fin de consolidar la industrialización en Beni.
Del total de la inversión, Bs 141 millones están destinados a la Industria de Cárnicos Beni-Confinamiento, ubicada en el municipio de Reyes, cuya edificación empezó en julio.
La segunda planta es la de industrialización de almendras, en el municipio de Riberalta. El levantamiento de la infraestructura demandará una inversión de Bs 75 millones, que empezó este jueves.
A estas dos se sumará la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, que está en el municipio de San Borja. Requerirá una inversión que supera los Bs 164 millones y su edificación empezará este sábado.
Mientras que para la implementación de la industria de frutos tropicales se invertirá aproximadamente Bs 86 millones.
Carreteras
El Presidente informó, además, que durante los últimos tres años se construyó más de 701 kilómetros de carreteras pavimentadas en el país. Detalló que específicamente en Beni se encuentra en elaboración el estudio de preinversión que viabilizará la construcción de la carretera San Javier-San Pedro; con una longitud de 33 kilómetros y una inversión que asciende a cerca de Bs 3 millones.
Agua y saneamiento
En otro rubro, señaló que, desde noviembre de 2020 a octubre de 2023, el Gobierno invirtió más de Bs 470 millones en proyectos para agua potable y saneamiento básico en Beni.
«La inversión alcanzó a más de Bs 470 millones, misma que se plasma en ese periodo en nueve proyectos concluidos; tres proyectos en ejecución, un proyecto programado y tres proyectos de preinversión para el sector. A través de proyectos como la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado, sistemas de aducción, plantas de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales; cosechas de agua y baños secos», dijo el jefe del Estado.
Viviendas y hospitales
También anunció que se invertirá más de Bs 227 millones en la construcción de viviendas de interés social y radiobases para mejorar la calidad de vida de la población.
«Para beneficiar a más benianas y benianos, prevemos la construcción y entrega de más de 1.880 viviendas en la totalidad de los 19 municipios del departamento de Beni durante la gestión 2024. Donde invertiremos más de Bs 159 millones y se beneficiará a más de 6.500 personas», indicó.
En materia de salud, dijo que el Gobierno construye el hospital de tercer nivel de Trinidad, que demandará Bs 514 millones; además, se equipa el hospital de segundo nivel de Riberalta.