En el marco de la sentencia del Tribunal de Justicia de la CAN (TJCA), Bolivia mantendrá el precio internacional de combustibles para unos 126 transportistas Perú que transitan usualmente en el país.
La decisión fue comunicada este domingo por el procurador general del Estado, César Siles, quien, en entrevista con la estatal Bolivia Tv citada por ABI, dijo que “se va acatar la sentencia”.
Es que se trata de “una decisión vinculante dictada en el marco de la Comunidad Andina de la que somos parte”, argumentó el funcionario.
“Lo que sí vamos a plantear, y lo estamos haciendo, es una estrategia de cumplimiento de esa sentencia”, dijo Siles.
Registrados
Según explicó Siles, esos 126 transportistas, importadores y exportadores peruanos “registrados en el marco de la CAN, no van a sufrir ninguna modificación, ni (tendrán) subvención; en eso quiero ser enfático, ni subvención en los carburantes”.
Al contrario, aclaró que la “norma que vamos a modificar, seguramente va a incluir a los transportistas bolivianos para que paguen el precio internacional siempre y cuando estén adscritos a la CAN”.
El 29 de octubre de 2020, Perú presentó ante el TJCA la demanda contra Bolivia “por presunto incumplimiento” de los tratados de la CAN en materia de comercio internacional.
Sentencia
El 17 de julio reciente, con la firma del juez boliviano Gustavo García Brito y de sus colegas Hugo Gómez Apac y Fernando Zapata López, ese tribunal declaró fundada la demanda de Perú, que denunció precios diferenciados —no subvencionados como en Bolivia— de combustibles bolivianos para vehículos con placa extranjera.
Además, el fallo ordenó a Bolivia “que, en un plazo de 90 días, adopte medidas necesarias y pertinentes que permitan el cese de la conducta que ha sido declarada como contraria al ordenamiento jurídico comunitario andino”.
Desde 2015, usuarios de vehículos extranjeros en Bolivia compran diésel y gasolina a Bs 8,88 y Bs 8,68 el litro, respectivamente. El precio subvencionado es de Bs 3,72 y Bs 3,74 para nacionales.