Expansión de minería aurífera somete a la Amazonía

La Amazonía boliviana es la mayor zona sometida por la expansión de la minería del oro en Bolivia y seis son los municipios más afectados: Riberalta, El Sena, Villa Nueva, Nueva Manoa-comunidad Puerto Rico, Nueva Manoa-frontera con Brasil e Ixiamas, según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Esta expansión se pudo dar a través de un relevamiento geológico que se hizo y fue presentado en el estudio “Oro en Bolivia: Flujos financieros, actores operativos y áreas de expansión” el 11 de noviembre en el municipio de San Buenaventura, en el Norte de La Paz. El autor es el investigador Alfredo Zaconeta.

En la gestión 2022, Bolivia alcanzó su mayor producción histórica de oro, con 53,3 toneladas (t) por un valor de $us 3.073 millones. Siete de los nueve departamentos del país se dedicaron a la explotación de oro; sin embargo, hasta hoy solo dos continúan concentrando el 90% de la producción nacional

En primer lugar, La Paz, que registró una producción de 40,3 toneladas (75,5%) de oro el año pasado, y, en segundo lugar, Beni, con 8,03 toneladas (15%). El restante 10%, con unas cinco toneladas, se reparten en los otros departamentos del país: Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Pando.

Sobre la cantidad de cooperativas mineras, auríferas existentes, solo en La Paz, en 2010 se registraron 499 cooperativas y en 2020 aumentaron a 1.300.

“Esas son las zonas más afectadas por la explotación minera, queda expuesta como la mayor zona de la expansión minera la Amazonía boliviana, Beni, Pando y el norte de La Paz. La minería del oro, que estaba detentada por el capital privado transnacional se asentaba en el occidente y el oriente del país, ahora se asienta en la Amazonía”, dijo Zaconeta.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS