Los incendios forestales en diferentes partes del país dejaron hasta la fecha casi 3 millones de hectáreas afectadas, informó ayer martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
El viento y la falta de lluvias en algunos lugares dificultan el trabajo de los bomberos forestales la Policía y Fuerzas Armadas, voluntarios y comunarios, que se encuentran en primera línea en busca de contener las llamas.
“La mayor cantidad (de los incendios forestales) corresponde al empresariado cruceño y beniano, el sector ganadero es el que más ha quemado con 1,5 millones”, sostuvo Gonzales.
El norte de La Paz, en San Buenaventura, y Rurrenabaque, en Beni, son las regiones más golpeadas por los incendios forestales.
Durante las últimas horas, un contingente de bomberos forestales de Venezuela llegó para sumarse a las tareas de contención junto con los equipos definidos del país.
Los incendios en el país, en los últimos meses, han llegado a un punto de alta preocupación, esto ante la pérdida de flora y fauna, en especial en el oriente del país.
Vincent Vos, parte de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián, ha advertido sobre el impacto devastador que los incendios están teniendo en la Amazonía, hogar de una rica diversidad de flora y fauna.
Con cerca de 2,9 millones de hectáreas consumidas, incluyendo Pilón Lajas, Madidi y Noel Kempff, se estima que la pérdida animal supera la tragedia del 2019, con más de 5.914.527 mamíferos muertos. Los incendios no solo amenazan al sector de bosque, sino también a toda la vida que habita en él.
Los incendios y el constante fuego persistente producto de los chaqueos y avasallamientos.La posible pérdida de vidas humanas también es una preocupación en este momento.
Las autoridades de Santa Cruz reportaron un total de 10 personas fallecidas en Roboré, a causa de golpes de calor, debido a los incendios.
Los incendios forestales continúan en el país, pese al esfuerzo de las diferentes brigadas que luchan para apagar el fuego.
SEQUÍA
Con relación a la sequía, el ministro Remmy Gonzales informó que fueron afectadas 25.000 hectáreas en el área agrícola y casi 450.000 animales, de los cuales, más de 100.000 murieron.