Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales Netas (RIN), al 31 de diciembre, se ubican en $us 1.709 millones, $us 438 millones menos que en agosto, cuando las reservas estaban en $us 2.174 millones.
Edwin Rojas, presidente del BCB, señaló que el actual monto de las RIN se explica “porque se usaron las RIN para la importación de combustibles en 2023, por $us 2.682 millones, para proteger el poder adquisitivo de la población y mantener la política de subsidio de los carburantes; también para el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa, que el año pasado ascendió a $us 1.490 millones”.
Para el incremento de las RIN, Rojas señaló que hay varios factores, que se constituirán en una fuente importante de ingresos de divisas durante los siguientes meses, como los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales ($us3.732 millones).
Además, “para este año estamos proyectando comprar, al menos diez toneladas de oro fino, lo que representará más de $us 600 millones”, remarcó.
En este sentido explicó que, si se consideran los recursos adeudados por Argentina por la exportación de gas, que al final de la gestión 2023 sumaron $us 212 millones; las RIN habrían alcanzado $us 1.921 millones.
Rojas agregó que se prevén nuevos ingresos por parte de las empresas públicas, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones, “un proceso que avanza”, como lo evidencia la reciente inauguración de la primera planta para la industrialización del litio, que se espera genere importantes recursos hacia la economía con la exportación de cloruro de potasio y carbonato de litio, así como la construcción de otras plantas industriales y refinadoras.