Presidente del BCB pide “no correr” por el dólar, que es una moneda que pierde valor

Ante la persistencia del mercado paralelo del dólar, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Erwin Rojas, pidió a la población “no correr” (a comprar) la divisa a un precio elevado. Actualmente el valor de la moneda extranjera se cotiza hasta Bs 7,70 en el mercado. Ante esto, el funcionario alertó que incluso este billete pierde valor, debido a la alta inflación que se registra en Estados Unidos.

En titular del ente emisor hizo estas declaraciones en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, donde evalúo la situación de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que hasta diciembre de 2023 llegaron a $us 1.709 millones. Pero de esta cantidad, $us 166 millones, están en divisas.

En este espacio, Rojas llamó a la reflexión a la población y pidió no buscar esta moneda que, según él, está perdiendo valor debido a alta inflación registrada en el 2023 en Estados Unidos. Recordó que el Gobierno ha realizado diferentes medidas para estimular el uso de la moneda nacional.

“Hay especulación por el dólar, pues. Yo les diría que en nuestro país no es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar. El 100% de las operaciones, está en moneda nacional. Y lo que hace el ciudadano, que lamentablemente se deja influenciar, por estas noticias de especulación, es que compra un dólar que no está en el marco de lo establecido por el Banco Central”, señaló.

Sostuvo que al “hacer este esfuerzo, el ciudadano se refugia en una moneda como el dólar, cuya economía (la de Estados Unidos), durante la gestión anterior, tuvo una inflación mucho más alta que la boliviana”, superior al 3%.

“En otras palabras, en el ámbito internacional, esos 100 dólares que habría comprado este ciudadano, ha perdido valor por dos partes. Uno, porque ha comprado caro. Y otro, porque ha comprado una divisa que pierde valor”, dijo.

En esa dinámica, señaló que en Bolivia se usa la moneda nacional en todas las operaciones “desde tomar taxi, comer una salteña, ir al cine, pagar la luz, el agua, etc., que tiene que hacerlo en boliviano”. Y además, la inflación está controlada.

Luego añadió que aquellos ciudadanos que piensan “que va a generarse alguna rentabilidad por comprar de manera desesperada estos 100 dólares, también pierde. Porque no va a poder efectuar ninguna operación, porque el sistema financiero no tiene mucha oferta en materia de inversiones en dólares. ¿Cuál es la explicación? En nuestro país, en nuestra Bolivia, que todos queremos, la moneda que utilizamos es el boliviano”, dijo.

En esa línea, invitó a la población que pueda ir al sistema financiero y usar los productos que ofrece la banca, e incluso el mismo BCB.

“Si nos hace el favor, pueda venir al Banco Central de Bolivia (BCB). Nosotros les ofrecemos bonos que tienen una rentabilidad del 7% al año. Pueden invertir, si quieren, en UFVs”, dijo.

Por último, sostuvo que aquellas personas que compraron el dólar a un precio elevado tendrán que vender esta divisa al precio oficial, cayendo en pérdidas.

“Entonces, no hay necesidad de que puedan depender, de que puedan usar el dólar, porque nuestra moneda nacional, el boliviano, es una moneda fuerte”, señaló.

Demanda de divisas

En un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que la menor disponibilidad de dólares, los rumores y especulaciones persistentes, y algunos problemas en la comercialización de diésel, ocasionaron intranquilidad e incertidumbre en la ciudadanía.

“Asimismo, informes internacionales negativos y el cierre de un importante banco generaron un ambiente de preocupación y desconfianza creciente entre los agentes económicos”, señala la entidad empresarial.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS