La escasez de divisas aún se siente en el país, los dirigentes del sector gremial, de la micro y pequeña empresa aseguraron que las entidades financieras no cuentan con la moneda norteamericana y deben acudir al mercado negro, donde se cotiza hasta en Bs 7.90, que afecta a sus ganancias y en el precio final del producto.
La secretaria ejecutiva de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, en contacto con la ANF, afirmó que una parte de los empresarios venden sus productos en bolivianos, mientras que otros están cotizando su mercadería en dólares, pero a precio del mercado negro. Por tanto, se ven obligados a adquirir la moneda extranjera de las casas de cambio.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que las entidades financieras cuentan con la moneda norteamericana en bóvedas. Incluso aseguró que fue problema «transitorio» que se debió a la «especulación», anticipó que se superará con los proyectos para diversificar la economía del país.
Sin embargo, este medio consultó a cuatro entidades financieras: al BCP, Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banco Unión, este último administrado por el Estado, y todos respondieron que no tienen dólares para el cambio.