Mediante un decreto supremo, el Gobierno autorizó este miércoles disponer de Bs 491 millones para la subvención de trigo, maíz y arroz, y así garantizar la estabilidad de precios en el pan de batalla, huevos y productos cárnicos.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que, con la aprobación de la norma, se podrán movilizar los recursos para que, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se pueda acopiar los granos y comercializarlos.
“Con esta política estamos garantizando que los incrementos de precios internacionales, en estos granos específicamente, no afecten a la población boliviana en cuanto al abastecimiento. Vamos a seguir trabajando para garantizar la estabilidad de precios estratégicos. Continuaremos con la subvención proyectada para comprar y acopiar maíz, trigo; y también abastecer con harina de trigo con recursos de alrededor de Bs 491 millones”, dijo Huanca, en conferencia de prensa
Explicó que en esta gestión se tiene planificado el acopio de 60.000 toneladas de maíz, 150.000 toneladas de trigo y cerca de 40.000 toneladas de arroz.
Subvención
Asimismo, garantizó que se mantendrá el precio del pan de batalla en Bs 0,50 y que con la provisión de maíz al sector pecuario se garantiza la provisión y precio justo de la carne de pollo, de cerdo y huevos.
“También con esta medida vamos a hacer que la población pueda seguir consumiendo estos alimentos a precios justos. El Estado va a seguir garantizando estos alimentos”.
El ministro indicó que en el caso del sector pecuario son 1.012 productores inscritos en Emapa que reciben granos a precio subvencionado; mientras que en el caso de los panificadores, la cifra alcanza a 2.030 productores.
Reconoció que la subvención no cubre al 100% de los productores del país, pero dijo que la ayuda llega fundamentalmente a los pequeños y medianos. “Esta cantidad podemos decir que es para el 15%, 20% de intervención, que viene a ayudar fundamentalmente a nuestros pequeños y medianos productores”.
El martes, el Gobierno y la Confederación de Panificadores de Bolivia garantizaron que durante la gestión 2024 se mantendrá el precio del pan de batalla en Bs 0,50, para lo cual los panificadores recibirán 2,1 millones de quintales de harina subvencionada.