En Santa Cruz se levanta la planta de Biodiesel 1, que al momento tiene un avance de construcción del 80%. Una vez entre en operaciones este año tendrá un impacto importante en la independencia energética y en el impulso al sector agrícola, informó el presidente Luis Arce.
“Este 2024 cumpliremos el sueño anhelado de consolidar nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones, generando una economía diversificada y de base ancha para el país”, destacó en un post en redes sociales.
La planta se edifica en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, y demandará una inversión de $us 40 millones.
Desmet Ballestra es la firma que desarrolló la ingeniería y efectuó la provisión de “buena parte” de los equipos críticos de punta, para la implementación de la planta que tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles al día. Bolinter, en consorcio con Mopetman, está a cargo del montaje de toda la infraestructura.
“La construcción de la Planta Industrial de Biodiesel 1, en Santa Cruz, registra al momento un avance del 80%, y tendrá un importante impacto hacia nuestra independencia energética y permitirá dar un gran impulso al sector agrícola”, aseguró.
Según datos oficiales, la planta fue diseñada para procesar distintos productos como la soya, el aceite y el macororó, pues tienen una “capacidad flexible”.
“Este proyecto tiene algunas características distintas, que no es un biodiésel de primera generación, es un biodiésel de segunda y hasta tercera generación”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el 8 de enero.
Similar planta se edifica en la ciudad de El Alto, La Paz, con igual capacidad, 1.500 barriles por día. Se sumará una tercera, la de HVO. En conjunto se invierten $us 387 millones y una producción de 12 mil barriles por día.
Bolivia importa diésel y lo comercializa de manera subvencionada.
Dentro de la política de industrialización están contemplada la construcción de 150 plantas con una inversión superior a los Bs 29.000 millones.