Caso “mar de gas”: exministro Sánchez pagó por un pozo negativo

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen, relató la historia del «mar de gas» que se construyó el año 2019 para decirle al país que el gobierno de Evo Morales había logrado un mega descubrimiento de reservas de gas en el pozo Boyuy-X2, ubicado en el municipio de Caraparí del departamento de Tarija y acusó al ministro Luis Albeto Sánchez y al propio Evo Morales de haber mentido, además, aclaró que el gobierno pagó la perforación improductiva, algo que podría constituir un delito de daño económico al Estado.

«Cuando se encuentra el pozo Boyuy el (ministro Sánchez) a Evo Morales le dice: ‘hemos descubierto un pozo’. Y Evo Morales va a la inauguración pensando que era un pozo positivo. Cuando la gente de la empresa Repsol, que había operado el proyecto, le dice ‘no presidente, no es positivo. Es un descubrimiento interesante (…) pero esto no va a producir’, relató el presidente de la estatal quien además califica de “desconocimiento de las autoridades” un asunto vox populi en aquellos meses: “cualquier proyecto por debajo de los 5.000 o 5.500 metros en Huamampampa, las fracturas no son comerciales”.

Este dato no es menor, pues la regulación boliviana contempla que, en caso de fracaso, es la empresa operadora quien asume los gastos y en el caso de que sean productivos, se paga la inversión.

Dorgathen sostiene que el mencionado pozo nunca debió haberse perforado porque muchos informes de empresas internacionales recomendaron no perforar en Boyuy porque era un pozo negativo. Sin embargo, YPFB encarga la perforación a la española Repsol y le paga por un pozo negativo recogió la Agencia Boliviana de Información.

Ya en 2018 se preguntó quién había tomado la decisión de continuar hasta los casi 8.000 metros de un pozo que Repsol no quería seguir perforando por los resultados obtenidos. El hecho de haber continuado con el pozo pese a saberse improductivo puede ser objeto de delito según varios juristas consultados.

El mar de gas

Dorgathen señala que el rótulo atribuido a ese descubrimiento en realidad fue una mentira del entonces exministro de Hidrocarburos José Alberto Sánchez que la utilizó “para ocultar el fracaso del pozo exploratorio» del pozo BoyuyX-2 en manos de la Repsol por encargo de YPFB.

Afirma que el expresidente Evo Morales lo sabía y prefirió «hacer oídos sordos” debido a que se año comenzaba la época electoral. Sánchez dio la noticia a inicios de 2019, cuando el Pozo BoyuyX-2 había alcanzado 7.862 metros de profundidad en la formación Huamampampa y fue catalogado el pozo más profundo que se perforó en Suramérica con 8.000 metros.

Añadió que, a partir de esa información, Evo Morales cambió el discurso y dice “se encontró un mar de gas. De ahí sale el mar de gas, del miedo justamente a decir se perforó un pozo y se sacó información (…)” en vez de reservas de gas, contó en el programa La Mañana en Directo de la red Erbol, y además considera que el proyecto de perforación debía realizarse en Iñiguazu, pero no se lo hace para que sea costo recuperable y cree que “ahí (hubo), otro tema muy grave de parte de las decisiones que se tomaron en esos momentos», acotó.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS