Bajan los casos de influenza en Santa Cruz pero confirman dos nuevas muertes

En la semana epidemiológica 17 se confirmó la tendencia a la baja en los casos de influenza en Santa Cruz, aunque se confirmaron dos nuevas muertes por este enfermedad, por lo que la cifra total de decesos subió a ocho.

Los fallecidos son un adolescentes de 17 años y una mujer de 91 años, ambos con enfermedades de base. Los casos fueron confirmados por el Comité Científico del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En la anterior semana se registraron unos 900 casos, frente a los mil reportados en el periodo precedente de siete días, informó el director del Sedes, Jaime Bilbao.

El grupo más afectado es el de los menores de 15 años, con un 55% del total de casos reportadas. “Hoy las acciones de protección y control deben ser realizadas desde el núcleo familiar y en las unidades educativas, ya que el mayor riesgo se encuentra en estos lugares”, enfatizó Bilbao.

En esa línea instó a activar todos los filtros de seguridad, por ejemplo si un niño presenta síntomas debe ser llevado de manera inmediata a un centro de salud. Allí se verá si se hace la prueba y en caso de dar positivo se aplica el tratamiento que es gratuito.

Bilbao confirmó que la vacunación contra la influenza comenzará el próximo jueves 2 de mayo en todos los centros de salud públicos. La semana pasada el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) recibió 530 mil dosis. En una primera fase se aplicará a personal de salud y grupos de riesgo.

El director del Sedes señaló que en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas ya se bordea las 25 mil personas vacunadas contra la poliomelitis y el Virus del Papiloma Humano (VPH). En el primer caso se aplica a infantes de cinco a ocho años y en el segundo a niñas de 10 a 14 años y niños de 10 años.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS