Cochabamba: evistas instalan primer piquete de ayuno en demanda del tratamiento de leyes antiprórroga

Parlamentarios del evismo presentaron este lunes una acción de cumplimiento con el fin de que el vicepresidente David Choquehuanca convoque a la Asamblea Legislativa para el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, que podría derivar en el cese de magistrados autoprorrogados, además instalaron un piquete de ayuno en las puertas de la Sala Constitucional Primera de Cochabamba.

“Estamos entrando a este primer piquete de huelga para que esta sala por lo menos falle correctamente y de manera imparcial. No estamos pidiendo que nos favorezcan, sino que den cumplimiento al artículo 163, numeral 7 de la Constitución”, afirmó la senadora Lucy Escobar, quien se declaró en huelga de hambre junto a su colega senador William Tórrez.

La Carta Magna establece que en caso de que pasen treinta días sin que la Cámara revisora se pronuncie sobre un proyecto de ley, el mismo será considerado en el pleno de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, los proyectos de ley para cesar a los autoprorrogados no pasaron a esta instancia.

El también subjefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta, William Tórrez, informó que aguardará que los vocales de la Sala Constitucional Primera de Cochabamba actúen con ética durante el tratamiento de la acción de cumplimiento.

“Esperamos no llevarnos otro chasco, porque, de hacerlo, sería una nueva burla a todo el pueblo de Bolivia”, indicó. La Sala tiene 24 horas para dictar el auto de admisión en la que se tiene que señalar la hora y la fecha de la audiencia, según Tórrez.

Por su lado, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) evista, Humberto Claros, informó que si al vicepresidente Choquehuanca “no le da la gana” de cumplir la ley se llevarán adelante todas las acciones para que se traten estos proyectos de ley, de acuerdo con el reporte de Kawsachun Coca.

El senador Tórrez, quien en días pasados presentó una acción de cumplimiento que terminó siendo retirada tras ser sorteada en la sala del vocal Israel Campero, afín al arcismo, por lo que se interpuso una excusa contra este vocal por existir una controversia con los accionantes.

Según el reporte, la acción surge debido a que Choquehuanca ha omitido convocar a una sesión plenaria durante al menos cinco meses, impidiendo el tratamiento y resolución de las normas antiprórroga 073 y 075, lo cual constituye un evidente incumplimiento de deberes.

ÚLTIMAS NOTICIAS