Las exportaciones de oro caen 76% en valor y 80% en peso a marzo de 2024

La exportación de oro metálico al primer trimestre de este 2024 cayó en un 76 por ciento en valor con relación al mismo periodo de tiempo del año pasado, y en 80 por ciento en peso. Una de las explicaciones para este descenso es la “ley del oro”, aunque desde el sector exportador se señaló que la disminución no genera alarma.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo de 2024 se exportaron 184 millones de dólares, 597 millones menos de lo que se exportó en ese tiempo en 2023.

Asimismo, en este primer trimestre se exportaron 3 toneladas de oro, cuando en 2023 fueron 15 toneladas.

La caída es una de las causas para el déficit fiscal registrado en este año.

En mayo del año pasado, el Gobierno promulgó la “ley del oro” para fortalecer las reservas internacionales de Banco Central de Bolivia (BCB). En diciembre, la entidad monetaria aprobó una resolución que fija cupos para las exportaciones de oro: primero se debe satisfacer la demanda del banco para después recién vender al extranjero.

Ésta sería la principal causa del descenso de ventas del oro al exterior.

No obstante, el investigador en temas mineros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Alfredo Zaconeta señaló que no existe certeza de que las exportaciones pasadas hayan sido de producción boliviana, ya que existía contrabando del metal desde Perú.

“En los hechos, la minería del oro no es un beneficio para el país en tema impositivo y las regalías son bastante bajas, ya que más del 99 por ciento de la producción está en manos de las cooperativas”, dijo Zaconeta.

Asimismo, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, indicó que la caída de 76 por ciento de las exportaciones de oro no genera mucha preocupación en su sector ya que este es un rubro que “quizás deja más pasivos que beneficios”.

Al igual que Zaconeta, resaltó que existía un alto flujo de oro ilegal de Perú a Bolivia. “Es bueno tener claridad en los datos”, dijo.

Un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que, en 2023, el 50 por ciento del oro exportado por Bolivia en realidad provenía de la minería ilegal de Perú.

ÚLTIMAS NOTICIAS