Médicos y COB discrepan sobre la ley 035, sigue el paro en salud

Este martes se cumple el segundo día del paro médico de 96 horas en rechazo al proyecto de Ley 035 de reforma a la Ley de Pensiones, el cual ha sido calificado como la ley de “jubilación forzosa”. El sector salud se ha ratificado en cumplir esta medida hasta el día jueves, solo garantizando los servicios de atenciones en emergencia. Contrariamente, desde la Central Obrera Boliviana (COB), lejos de adherirse a este reclamo, ha pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar dicha iniciativa sin ninguna modificación.

Cabe mencionar que el rechazo a este proyecto de ley, es porque en uno de sus artículos, los médicos, magisterio e incluso trabajadores del sistema universitario nacional, refieren que determina la jubilación a los 65 años de edad. Situación que ha sido negada por el Gobierno, que asegura que está garantizado el derecho al trabajo.

En el caso de Tarija, el pasado lunes el sector salud cumplió con la primera jornada del paro de 96 horas, para este martes nuevamente está ratificada la medida.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Edwin Valdez, manifestó que la decisión de ir a este paro, obedece a la ruptura del diálogo entre el sector salud y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, ya que no lograron ningún acuerdo para modificar el artículo observado de este proyecto de ley. Enfatizó que esperaron por más de dos meses una respuesta favorable por parte del Gobierno, pero no la hubo.

“Nosotros hemos estado dos meses en mesas de negociación con el Gobierno, (…) hace dos meses atrás cuando estábamos acatando el paro de 72 horas, íbamos a entrar a un paro de más días y entonces ellos nos han convocado a una mesa de diálogo en el mes de abril, pero en estos dos meses hemos estado en negociaciones, casi a tres días por semanas, se le hizo ver al Gobierno con todos los argumentos técnicos jurídicos que era inviable este proyecto de ley por ese artículo único transitorio en donde se incluye la jubilación obligatoria, a dos meses no hubo una respuesta positiva”, indicó.

Valdez aseguró que todos los trabajadores del sistema de salud a nivel departamental están acatando el paro, pero que se tiene garantizada la atención en los servicios de emergencia. Aclaró que ningún centro de salud de Tarija se ha cerrado, solamente se han restringido los servicios de consulta externa.

La COB

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó este lunes el pedido de que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Ley 035 de reforma a la Ley de Pensiones sin ninguna modificación.

“Hoy nosotros ratificamos, y en la última reunión que también hemos sostenido con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Omar Yucra, hemos pedido que se ratifique o se tiene que continuar con ese trabajo para que se pueda aprobar la ley como tal sin modificaciones”, afirmó Huarachi.

Médicos de la CNS se desmarcan

Los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud se sumaron el lunes al paro de 96 horas convocado por médicos del Comité Interinstitucional “Por una Jubilación Digna», que exige eliminar del proyecto de Ley 035 de Pensiones la posibilidad de la jubilación a los 65 años, previa una valoración médica.

No obstante, en horas de la tarde determinaron desmarcarse de la esa medida de presión que se cumple en el sector público de la salud, debido a que su demanda fue atendida, la destitución del gerente general.

“Es una medida correcta el haber destituido al gerente (Claure), que es lo que estábamos pidiendo. Habiéndose cumplido la destitución del gerente nosotros no tenemos ninguna otra razón para seguir movilizados”, afirmó el dirigente de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), Arturo Del Barco.

SourceEl Pais

ÚLTIMAS NOTICIAS