Carlos Romero acusa al Gobierno de gastar recursos de ahorristas y los fondos de las pensiones para importar combustibles

El exministro, Carlos Romero denunció que el Gobierno dispuso los recursos de los ahorristas en dólares y empeñó parte de los fondos del Sistema Integral de Pensiones para sostener la importación de combustibles, ante la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), según reporte de la red Erbol.

La exautoridad sostuvo que la administración del actual presidente, Luis Arce Catacora dispuso de las cuentas de los ahorristas en dólares y por eso motivo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reportó que el 93% de las cuentas están en bolivianos y solo el 7% en dólares.

“Prácticamente han desdolarizado las cuentas y, de paso, se llevaron los dólares del Encaje Legal y dinero de otros programas del Banco Central. Se han prestado de la banca comercial, de los ahorristas, como dice el presidente, ya se lo han gastado. No hay (dinero)”, manifestó.

En torno a los dineros utilizados por la Gestora Pública, Romero recordó que la entidad aseguradora dijo tener 920 millones de dólares en títulos valores provenientes de los aportes y que podían ser colocados en bonos para generar rentabilidad destinada a cubrir el pago de la renta de los jubilados.

Pero sostuvo que el gobierno no dice la verdad porque esa cantidad ha caído en 51% de su valor, es decir, a 486 millones de dólares, porque en caso de ejecutarse, no tendrían respaldo y porque las reservas que tiene el país ya no cubren el importe.

Indicó que esos 486 millones fueron llevados en títulos valores a la Bolsa de Luxemburgo, donde cayeron aún más porque las acciones bolivianas para operaciones de bolsa están por los suelos.

En esas condiciones, el gobierno acudió a la Bolsa de Luxemburgo, como buscando una casa de empeño, pidiendo calificar el título valor para poder empeñarlo porque necesitaba comprar combustible.

Según Romero, el resultado de esa recalificación es que los títulos valores anunciados por la Gestora Pública ya no valían los iniciales 920 millones de dólares, sino 250 millones de dólares porque Bolivia tenía una baja calificación de riesgo país.

Dijo que esa cantidad de dinero fue aceptada por el gobierno boliviano solo por tener dinero “constante y sonante”. Acotó que, para disimular ante el pueblo boliviano, indicaron que la Gestora decidió meter 200 millones de dólares al Banco Central y 50 millones los llevó a la Bolsa de Valores de Washington.

Precisó que, en la Bolsa de Valores en Washington, Bolivia pagará un interés de 4.6% y el Banco Central de Bolivia pagará un interés del 12.8%.
Romero sostuvo que el interés comprometido ante la Bolsa de Luxemburgo es del 23% a un plazo de 3 años. Y si en ese plazo no se devuelve la suma de 300 millones de dólares, esos títulos valores se perderán.

Indicó que solo si hay una recuperación económica esos títulos valores podrían recobrar su valor, pero como no hay señales, estima que ese dinero en la Bolsa de Luxemburgo se va a perder y no habrá dinero para la renta de los jubilados.

“En otras palabras, han empeñado la renta de los jubilados y el dinero de nuestros aportes lo han empeñado, y a precios de gallina muerta, además”, concluyó.

Anteriormente, el expresidente Evo Morales cuestionó esta operación. “Según esa información, hay que verificarlo, el gobierno solo ha gastado los ahorros de los bolivianos”, afirmó.

La inversión es segura dice el BCB

Oswaldo Quelali, Gerente de Operaciones Monetarias del Banco Central de Bolivia (BCB) en una entrevista con el programa Dinero 360, negó enfáticamente que no existen riesgos asociados a estas inversiones.

Detalló que desde el 2011, el BCB ha ofrecido bonos de venta directa a la población, incluyendo personas naturales y, en años recientes, a personas jurídicas (empresas).

Según Quelali, la respuesta del público ha sido positiva, evidenciada en la adquisición de bonos BCB en dólares y bonos navideños, gracias a las tasas competitivas ofrecidas por el banco.

Destacó que el BCB siempre ha cumplido con el pago del capital y los intereses de estos bonos en diversas monedas, incluyendo bolivianos, UFVs (Unidad de Fomento de Vivienda) y dólares.

“La experiencia acumulada desde 2011 demuestra la solvencia del BCB y su capacidad para cumplir con sus obligaciones, garantizando así la devolución del capital y el pago de los intereses”, dijo el funcionario.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS