Paraguay condicionó a la Argentina apoyo ante FMI al pago por energía

El presidente Santiago Peña sostuvo ayer que están contentos con el pago de USD 100 millones en compensación por cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y señaló que los recursos se recibieron tras el condicionamiento del apoyo de Paraguay a Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, el jefe de Estado aclaró que desde el Gobierno no están satisfechos, ya que aún queda un saldo pendiente de cerca de USD 100 millones que se requieren para el funcionamiento de la central hidroeléctrica.

“Argentina necesitaba llevar el caso Argentina al Fondo Monetario, al Directorio del Fondo Monetario, y necesitaba el consentimiento de todos los países. Y nosotros le dijimos que sería fundamental, excluyente prácticamente, que se haga un pago antes de que Paraguay pueda dar su consentimiento para el tratamiento en el Directorio del Fondo Monetario”, declaró el mandatario en la Apertura de la XL Sesión de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur en el Campus Universitario de la UNA (San Lorenzo).

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, anunció en X (ex Twitter) que USD 20 millones pendientes por compensación se cancelarán “en el mes de agosto”.

Más. Peña agregó que “lo que se recibió es de la deuda de USD 120 millones con el tesoro paraguayo”. “Se recibieron USD 100 millones y todavía quedan cerca de USD 100 millones, que es lo que se le adeuda a la Entidad Binacional Yacyretá, y es lo que financia el gasto de funcionamiento de la margen paraguaya, así que todavía seguimos trabajando”, expresó.

Afirmó que seguirán luchando en todos los frentes, “como fue la negociación con Brasil, como fue esta negociación con la Argentina, y por supuesto en cada uno de los próximos desafíos que se nos van a presentar”. “Es el pago más grande que se hizo, esto es consecuencia de un pedido insistente que hemos hecho”, insistió el presidente.

Al mismo tiempo, el mandatario señaló que Paraguay aumentó el retiro de energía de la EBY por parte de la ANDE, como una medida para darle sostenibilidad al funcionamiento de la entidad. “Con el no pago a la EBY eso se hace muy difícil, no solamente el pago de salarios, sino también todos los programas sociales que lleva adelante la entidad binacional en los departamentos del área de influencia. Así que con esto estamos también tratando de darle una solución. Y por supuesto para nosotros, hemos dicho siempre, que utilizar nuestra energía es la estrategia principal, así que estamos en esa línea. Es una combinación de factores, no solamente una sola medida”, explicó.

La ANDE perdía G. 413 millones

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó ayer que constató otra sustracción de energía eléctrica en el barrio San Roque de Hernandarias (Alto Paraná), durante una verificación y control “en un establecimiento que se dedica presumiblemente a la actividad de criptominería”. “La carga instantánea constatada al momento de la verificación es de 1.473 kW, lo que representa un daño patrimonial estimado de G. 413.276.000 mensuales derivado de la irregularidad detectada”, reportó la estatal. Ante la situación de irregularidad, la ANDE procedió a la presentación de la denuncia formal ante la Fiscalía de turno de la Unidad Penal Nro. 9 de Ciudad del Este, por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art. 218), así como sabotaje (Art. 274), según el Código Penal. “Este operativo fue posible gracias a la utilización de software de Inteligencia Artificial (IA) y el sistema Scada de distribución, que permitieron el análisis de carga en el alimentador que abastece la zona. Debido a las anomalías registradas en el comportamiento, se identificaron posibles cargas correspondientes a instalaciones dedicadas a la sustracción de energía eléctrica”, detalló la ANDE.

ÚLTIMAS NOTICIAS