Aprehenden a séptima persona implicada en el caso YLB

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que en las últimas horas se aprehendió a otra persona involucrada en el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). Se trata del séptimo investigado por este caso.

“El día de ayer (martes) se ha detenido a una persona por el caso YLB, estamos todavía en plazos y vamos a ampliar los tipos penales incluso contra aquellas personas que están en la investigación y son responsables por otros hechos”, dijo Alave a los medios de comunicación.

Sin dar detalles de quién es el aprehendido, la autoridad indicó que en las siguientes horas será sometido a una audiencia de medidas cautelares para definir su futuro.

En el marco de la investigación, seis personas ya fueron imputadas, el exministro y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña que firmó contratos para la impermeabilización de las piscinas. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

YLB

El 18 de abril, la estatal YLB inició una demanda penal en contra de 11 personas, 10 exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una de la empresa contratista, luego de una auditoría interna que estableció irregularidades en 18 piscinas de evaporación para el proyecto de litio.

Los sindicados son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación.

De acuerdo con YLB, el daño económico supera los Bs 425 millones. Supuestamente, el complejo industrial se encontró “en cimientos” y sin capacidad de dar resultados.

El mes pasado, el procurador general del Estado, César Siles, solicitó ampliar la investigación por otros delitos contra los implicados en los supuestos hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS