Más de 50 empresas van tras el litio chileno

El Gobierno chileno informó que recibió un total de 88 manifestaciones de interés, de 54 empresas distintas y 10 países diferentes, para desarrollar proyectos de litio en Chile.

“En el marco de la Estrategia Nacional del Litio, y tras 60 días de un llamado abierto y transparente a manifestar interés para desarrollar proyectos de exploración y explotación de litio en Chile (…), finalizó (el lunes 17 de junio) el periodo de recepción de las iniciativas en la plataforma digital habilitada por el Ministerio de Minería”, detalló en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la entidad, los resultados del procedimiento “Expresión de interés y requerimiento de información” (RFI, por su sigla en inglés), que se divulgarán el 9 de julio, definirán la entrega de contratos de operación del mineral, en los cuales previamente se realizará una consulta indígena en caso de que exista susceptibilidad de afectación.

Estos contratos considerarán las capacidades de las empresas interesadas para trabajar los 26 salares dispuestos por el Ejecutivo para los privados, los que representan un 18% de la superficie salina a nivel nacional.

Las adjudicaciones estarán listas o en tramitación el primer trimestre de 2025, e incluirán factores como el uso de tecnologías, tiempo de duración del contrato, cantidades estimadas de producción y retornos al Estado, entre otros.

Chile es el país con más reservas de litio del mundo, con un 36% de éstas, concentradas principalmente en el Salar de Atacama, en la zona norte del país. Bolivia efectivamente es el país con mayores cantidades de recursos de litio. La diferencia técnica, según la define el Servicio Geológico de los Estados Unidos, consiste en que los recursos son una concentración de materiales sólidos, líquidos o gaseosos que ocurren naturalmente en o sobre la corteza terrestre de tal forma que la extracción económica de un bien se considera factible, ya sea actualmente o en algún momento futuro. En tanto que las reservas son una porción de un recurso identificado sobre el cual hay estudios en relación con su extracción, uso de determinadas tecnologías, rendimientos, racionalidad económica y marco legal. Dicho de otro modo, los recursos son las concentraciones de un material que están presentes en la naturaleza. Las reservas son las áreas de trabajo asignadas a un proyecto sobre el cual se tienen estudios más avanzados en cuanto al volumen de producto a obtener, mediante qué tecnología y bajo qué estructura de costos.

Según lo establecido en la Estrategia Nacional del Litio, presentada el año anterior por el presidente Gabriel Boric, el Estado chileno tendrá una participación mayoritaria en los salares estratégicos por su alto potencial productivo, incluido el de Atacama, con la exclusión de la red de cuencas protegidas o en evaluación.

Por su parte, las compañías privadas podrán participar en todos los proyectos, como socios en los salares con valor estratégico o impulsando proyectos de exploración y explotación propios en los yacimientos definidos.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que, en paralelo a la evaluación de los contratos, las autoridades “están desplegadas en terreno para mantener un diálogo permanente con las comunidades sobre los avances de la estrategia”.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS