Este 27 y 28 de junio, Santa Cruz será sede del Foro: Transición Energética Bolivia 2050, un espacio de diálogo entre diferentes actores de la sociedad para contar con una política inclusiva a largo plazo y contribuir a una nueva matriz energética sostenible.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, presentó el evento que contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la organización del encuentro.
“Hoy, más que nunca, debemos comprometernos a transformar nuestros sistemas energéticos hacia modelos más sostenibles y resilientes. Esta transición no solo es una cuestión de necesidad ambiental, sino también una oportunidad para innovar, crear empleos y construir un futuro más justo y equitativo”, afirmó Molina, citado en un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Este foro pretende generar un espacio de diálogo e intercambio de criterios con los actores del sector en general, en relación a los marcos de acción a emprender en materia energética. También se analizará la situación actual del sector y los desafíos para orientar la política energética, con énfasis en la transición energética que vive el país.
Las iniciativas están orientadas a fortalecer la política pública del sector energético, integrando a los actores involucrados, identificando las barreras y oportunidades para configurar una hoja de ruta, y contando con marcos de acceso para el financiamiento climático.
Impulsar el cambio de la matriz energética con enfoque ambiental, económico, social y de energías renovables es otro aspecto a tomar en cuenta, añadió.
En el lanzamiento del evento también participaron Dennis Funes, representante Residente Adjunto del PNUD Bolivia; Julia Johannsen, representante del BID; Jeannette Sánchez Zurita, representante de CAF; Lucia Sossa, directora de Pacto Global; Sergio Pereira, director de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); y Oscar Mario Justiniano Pinto, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, y Sonia Soruro, gerente general de la Cámara Nacional de Industrias.