El 25 de junio de 1924 comenzó sus operaciones el pozo Bermejo-2, con el que comenzó la producción petrolera en Bolivia. Un siglo después de esta histórico hito, el país afronta un severo declive en la producción de líquidos y gas natural. Ante este panorama complicado no se avizoran soluciones para reimpulsar al sector.
Al conmemorar esta fecha histórica la Cámara de Hidrocarburos y Energía (CHBE) expresó su preocupación por la caída progresiva en la producción de gas y expresó su predisposición para coordinar e impulsar el trabajo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en la ejecución de proyectos en desarrollo y buscar nuevas oportunidades de negocios.
«La ausencia de nuevos proyectos no permite vislumbrar descubrimientos y desarrollos en el mediano plazo», advierte la CBHE, que señala la importancia de que el gobierno brinde condiciones para la inversión en exploración y producción, a través de cambios en la ley que permitan un equilibrio entre la factibilidad técnica y el riesgo económico. Enfatiza que solo la inversión a gran escala reactivará al sector y revertirá la situación actual.
La CBHE remarca que las empresas están cumpliendo los contratos y desarrollando proyectos para mitigar la declinación en la producción, con el fin de sumar nuevos volúmenes. También valora los esfuerzos que hace la estatal YPFB, pero advierte que todo eso es insuficiente para aumentar la oferta gasífera del país que hoy está por debajo de los 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d). En su mejor momento, Bolivia superó los 60 MMm3d.
Añade que todo lo que se está haciendo en el sector está enmarcado en los contratos firmados en el 2007, tras la nacionalización, que vencerán progresivamente hasta mediados de la próxima década. Destaca que desde el 2006 se generó una renta petrolera de $us 46.000 millones.
La fecha histórica fue conmemorada con un acto en Bermejo. «La producción acumulada del Campo Bermejo ha alcanzado un total de 4,2 millones de barriles de petróleo, de los cuales el BJO-2 representa un impresionante 28%. Este logro no solo subraya la importancia histórica de este pozo, sino también su relevancia continua en nuestra industria», resaltó en la ocasión Wilman Yabeta, vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización.
Valoró además que hace 100 años, los pioneros de la industria se aventuraron hacia esas tierras con la esperanza y la determinación de descubrir y aprovechar los recursos naturales que yacían bajo sus pies. «Su visión y valentía sentaron las bases para lo que hoy es una de las fuentes más importantes de energía y desarrollo de Bolivia», resaltó.
Según YPFB, el pozo Bermejo-2, ubicado en la serranía El Candado, produjo en un siglo 190 millones de litros de petróleo, equivalentes a 1.194.758 barriles. La perforación a percusión, a cargo de la empresa estadounidense Standard Oil Company, comenzó el 17 de enero de 1924 y culminó el 25 de junio con el descubrimiento del petróleo.