El Gobierno nacional y el sector del transporte pesado comenzarán a abordar sus demandas en reuniones técnicas a partir del jueves, con el objetivo de encontrar soluciones «lo más pronto posible». Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, tras una extensa reunión con representantes del sector que se prolongó por más de 15 horas.
«Ya empezamos a trabajar desde el día jueves y vamos avanzando lo más pronto posible. Hay la buena fe, la predisposición, por eso empezamos a trabajar el jueves», señaló Montenegro, destacando el espíritu de cooperación y diálogo que caracteriza estas negociaciones.
La reunión con autoridades del Gobierno permitió que la «Unidad del Transporte Pesado Boliviano» —una alianza entre la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y el Transporte Pesado Internacional— suspendiera el bloqueo anunciado previamente, tras la firma de un acuerdo.
La autoridad enfatizó que la voluntad del Gobierno del presidente Luis Arce es siempre fomentar el diálogo y el consenso. En esta línea, destacó que se logró llegar a un «buen puerto», garantizando que no habrá bloqueos mientras se desarrollan las negociaciones.
«Hay una serie de puntos que se han tocado en función al pliego petitorio del sector y de algunos avances que se hicieron ya la semana pasada y que se han ratificado, que están plasmados en el acuerdo», explicó el ministro.
Entre los temas prioritarios a tratar, Montenegro mencionó la necesidad de perfeccionar algunos acuerdos en el ámbito tributario. Por ello, se ha decidido que las próximas reuniones serán de carácter técnico y no meramente mesas de trabajo, como se había hecho con otros sectores del transporte en días anteriores.
En estas reuniones técnicas, que se realizarán por tiempo y materia, se discutirán temas impositivos y otros asuntos acordados en la reciente maratónica reunión que comenzó la tarde del martes y concluyó la mañana del miércoles. Además, la agenda de demandas del sector incluye la búsqueda de soluciones a la escasez de dólares y la garantía del abastecimiento de carburantes.