El TSE invita a Luis Arce al encuentro sobre las elecciones 2025 y deja fuera a Evo Morales

El presidente Luis Arce, como cabeza del Órgano Ejecutivo, ha sido invitado por el Tribunal Supremo Electoral al encuentro de partidos políticos y autoridades de los poderes del estado donde se abordará el tema de las elecciones generales 2025 y que se realizará el próximo 10 de julio.

El vocal Francisco Vargas, presidente en ejercicio del TSE, informó que las invitaciones se han cursado además a los presidentes del Senado y Diputados, a representantes de las dos alianzas opositoras con presencia en el legislativo (Comunidad Ciudadana y Creemos). En cuanto a los 11 partidos políticos con presencia nacional se cursó invitaciones a los jefes de los seis que ya renovaron su directiva y a los delegados de los otros cinco que aún están en proceso.

Esto quiere decir que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, no podrá participar del evento ya que este partido no renovó su directiva, debido a la pugna entre los radicales alienados con el expresidente y los renovadores que apoyan al actual mandatario del país.

“Se ha hecho una invitación al Presidente del Estado, también a los dos representantes tanto de la Cámara de diputados y de Senadores. Y esperamos que puedan participar o, en su defecto, delegar a alguna persona que pueda ser parte de esta reunión que es importante y que creo que es necesaria para el país”, dijo Vargas, quien aclaró que el evento no es una cumbre, sino un encuentro.

Entre las temáticas se abordará la posibilidad de implementar un sistema de Transmisión Rápida de Resultados, la viabilidad o no de las elecciones primarias y la situación del padrón biométrico.

Vargas enfatizó que la cita no busca validar o desconocer dirigencias de partidos, sino que será un espacio de diálogo y propuestas para construir un ciclo electoral, en el marco de un ciclo de corresponsabilidad en el tema del TSE y el resto de órganos del estado. Al evento han sido también invitadas delegaciones de organismos internacionales como la Unión Europea.

Enfatizó que el objetivo es que las elecciones generales se realicen en los tiempos y plazos que la Constitución prevé. El actual mandato de Luis Arce concluye el 8 de noviembre del 2025. “Es un diálogo necesario para fortalecer la democracia en el país. Esperamos mucha racionalidad, mucho respeto, de quienes van a participar porque el órgano electoral está abriendo sus puertas para construir un diálogo plural y abierto”, remarcó Vargas.

Desde el evismo señalaron que la reunión del TSE “nació muerta” al no invitar a Morales. “Si tenían (el TSE) intención de discutir temas respecto del calendario electoral, intentar lograr algunos consensos, pues resulta que su reunión nació muerta porque decidieron no invitar a el partido más importante y al presidente de ese partido que representa a la mayor cantidad de militantes dentro del sistema de partidos”, señaló Diego Jiménez, delegado del MAS ante el TSE.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS