Anapo prevé un desplome de 70% en la producción agrícola de invierno en Santa Cruz

El 2024 se proyecta como un año muy complicado para el agro cruceño. La producción de granos en la campaña de invierno llegará a unas 580 mil toneladas, lo que representa una caída de 70%, en comparación a las 2 millones de toneladas cosechadas en el 2023, según proyecciones de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Entre las causas está la menor superficie sembrada, ya que solo se cultivó en 558 mil hectáreas, 300 mil menos (-35%) en comparación a las 858 mil hectáreas de la campaña pasada.

Otro factor clave es la drástica sequía que afectó la siembra y los rendimientos. La zona más golpeada es la del este en municipios como Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y la localidad de El Puente, señaló Fernando Romero, presidente de Anapo.

“De las 558 mil hectáreas sembradas, unas 330 mil fueron afectadas o perdidas. El sorgo, el trigo y el girasol son los cultivos más impactados”, explicó el directivo de Anapo.

IMPACTO DE LA DRÁSTICA CAÍDA Y MEDIDAS REQUERIDAS

Los productores perderán unos $us 190 millones, pero también se verán afectados otros actores de la cadena productiva, como los proveedores de insumos, distribuidores y consumidores de todo el país.

Ante esta situación Romero enfatizó en que se apruebe el uso de la biotecnología, se asegure el abastecimiento de combustibles y se reprogramen los créditos en entidades financieras y casas comerciales.

Por cultivos, el maíz caerá un 70%, con una producción que bajará de 149 mil toneladas métricas (TM) en 2023 a 43 mil este año. En el sorgo el desplome es del 74% al pasar de 1,5 millones de TM a 400 mil TM. En trigo, el año pasado se cosechó 135 mil TM y en esta gestión se prevé 57 mil TM (-58%). La chía que bordeó las 6 mil TM en 2023, superará apenas las 1.200 TM en la presente gestión, según Anapo.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS