La escasez de dólares obliga a empresas a paralizar proyectos

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) reportó que varias empresas a nivel nacional paralizaron proyectos y obras civiles, y en algunos casos se está rescindiendo los contratos con las instituciones públicas, esto debido a la escasez de dólares, falta de combustible y la reducción de las importaciones de materiales para la construcción en todo el país.

El presidente de la SIB, Pascual Velásquez, señaló que las empresas y constructoras que se adjudicaron proyectos de asfaltos, construcción de puentes, gaviones e infraestructuras, son las más afectadas para avanzar en la ejecución de las obras, por no contar con dólares para la compra de materiales del exterior.

Según la SIB, al menos en este primer semestre de esta gestión 2024, un 40% de proyectos y obras civiles se paralizaron en varios departamentos, por la falta de materiales, combustible, lubricantes y otros insumos que son importados de otros países como Chile, Brasil, Argentina, Perú y Europa.

En algunos casos, las empresas que se adjudicaron proyectos estatales determinaron solicitar modificaciones a los contratos por el incremento de los costos en los materiales de importación hasta un 40%, mientras, otros empresarios determinaron rescindir los contratos para evitar pérdidas económicas en sus empresas.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) La Paz, Jaime del Llano, reportó que existen demoras en las obras civiles debido a la falta de dólares para la importación de materiales e insumos, situación que está llevando a varias empresas a incumplir los cronogramas de ejecución, conclusión y entrega de proyectos tanto en sector público y privado.

Sumado a esta situación, Del Llano señaló que los retrasos en las importaciones para la construcción son de 30 a 45 días, lo cual afecta los plazos para la entrega de obras en el sector público, pero también para la entrega de departamentos y otras construcciones en el sector privado, que son financiados usualmente con créditos bancarios.

El presidente de Cadeco La Paz sostuvo que la escasez de dólares se mantiene en el país y el tipo de cambio en el mercado paralelo se encuentra en los 8,50 y 10,50 bolivianos por dólar, situación que imposibilita adquirir materiales a los precios que se adjudicaron los proyectos.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, reconoció que la falta de dólares es una realidad que afecta a todas las instituciones públicas y privadas para la ejecución de obras y proyectos. Planteó como solución estructural las alianzas público-privadas, como el modelo concesionario que ha sido aplicado con éxito en Santa Cruz.

Además, la autoridad consideró necesario que el Gobierno Nacional cambie el modelo económico para dinamizar la econom

SourceEl Pais

ÚLTIMAS NOTICIAS