Lula exhorta a garantizar estabilidad política, económica, fiscal, jurídica y social para el crecimiento del país

Al cierre del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este martes que hay cinco claves que un país debe garantizar para el crecimiento de su economía: estabilidad política, económica, fiscal, jurídica y social. Asimismo, aseguró que su nación apunta a crecer en conjunto con “sus socios” comerciales.

“La economía tiene claves que no podemos desperdiciarlas, la primera es estabilidad y credibilidad política, la segunda es estabilidad en la economía, la tercera es estabilidad fiscal; la cuarta, estabilidad jurídica y la quinta, estabilidad social. Esos cinco componentes van con la palabra clave: previsibilidad, las personas tienen que saber lo que va a ocurrir en su país el día a día”, dijo en su discurso.

Esas claves también se aplican para Bolivia y, según Lula, el país será lo que quiere ser si primero garantiza la estabilidad.

“Bolivia será lo que quiere ser, lo que quiera ser. Lo que debemos es asegurar, primero, la estabilidad política, luego, la estabilidad fiscal, económica, jurídica y social. Si aseguramos estos criterios, no hay motivos para que Bolivia no tenga una economía fuerte y que ustedes tengan reservas extraordinarias. Ahora que usted (Luis Arce) es presidente, tiene que hacer crecer la economía otra vez, que ya lo hizo antes”, le indicó al Presidente.

Estabilidad

El mandatario brasileño destacó las cifras económicas de su país y aseguró que “no puede querer crecer solo, tiene que hacer que sus socios crezcan en conjunto, no queremos ser una isla de prosperidad con miserias por todo lado”.

Recordó que durante mucho tiempo los empresarios de su nación miraban solo al norte, en relación a Estados Unidos; sin embargo, cuando él asumió la presidencia en 2003 se propuso que la política brasileña debía cambiar.

Además, remarcó el gran potencial económico y productivo que tienen los Estados de la región, por lo que pueden competir con igualdad de condiciones.

Lula explicó que, si no se garantiza la estabilidad en los cinco ámbitos descritos, “vamos a eternizar un grupo pequeño muy rico y un gran grupo muy pobre”.

El presidente retornó la noche de este martes a su país, luego de firmar acuerdos de desarrollo económicos y sociales con su homólogo boliviano.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS