Alianza interinstitucional busca fortalecer la prevención del VIH

La Gobernación de Tarija, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en alianza con organizaciones como el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CERDET) y la Red Nacional de Personas que Viven con el VIH-SIDA en Bolivia (REDBOL), realizó el lanzamiento de la campaña Prevención en salud, sin discriminación, que forma parte del Proyecto de detección y prevención del VIH, que se realizará en Tarija y el Chaco.

Linder Zenteno, presidente de REDBOL, destacó la importancia de que la población se eduque sobre cómo prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH y cómo obtener el tratamiento adecuado en caso de ser un paciente positivo.

“Es urgente para nosotros de que la prevención llegue a todo el departamento, no solamente al Chaco y Tarija, sino a todos los municipios. Es urgente porque hay transmisiones de VIH en la población juvenil y necesitamos atender esta urgencia”, recalcó.

María Lourdes Vaca: “Son 106 casos positivos del 2023 los que conocemos, imagínense los que no conocemos y es ahí a donde queremos apuntar esta estrategia”
Zenteno también resaltó las alianzas con instituciones como la Gobernación o los municipios, ya que se pueden establecer acciones según la realidad de la población vulnerable y afectada por el VIH.

“La campaña tiene un nombre muy importante, trabajar en salud sin discriminación, porque esto es una barrera que evita la prevención del VIH, evita el acceso al tratamiento a las personas que viven con VIH. Estamos muy esperanzados con este proyecto y esperamos que sea sostenible en el tiempo, no solo por las ONG sino por las instituciones del Estado, porque tienen que hacerse cargo de esta problemática”, indicó.

Sobre la campaña, la secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, reconoció la necesidad de generar alianzas y políticas públicas que permitan enfocar un desarrollo estratégico para la población.

“En este caso particular, hace dos meses atrás nos sentamos con el CERDET para analizar esta problemática y pensábamos cómo podíamos generar una alianza para enfocarnos en el tema del VIH, no solamente desde el enfoque preventivo, sino también pensando en que todos tenemos igualdad de oportunidades, igualdad ante la salud, los derechos”, indicó.

Vaca detalló que de enero a julio de 2024 se reportaron 43 casos positivos en el departamento de Tarija, de los cuales la mitad corresponde a Cercado, seguido de Yacuiba y Bermejo.

La mayor parte de los casos corresponde a varones, que tienen un rango de edad de entre 25 a 29 años de edad. “Se evidencia un incremento de casos cada año, el 2021, por ejemplo, se registraron 92 casos, el 2022 hubo 96 casos, el 2023 se reportaron 106 casos. Eso tiene que provocar una alarma en todas las instituciones y en toda la población, y fundamentalmente en los jóvenes, que es donde mayor prevalencia hay”.

Es por ello que se firmó un acuerdo de intenciones con el CERDET, organización que, junto al Programa VIH-SIDA del Sedes, va a planificar varios eventos de prevención y socialización en el ámbito municipal y departamental.

“Nuestras comunidades indígenas son importantes de atender, y ahí es donde también se va a enfocar este trabajo”, destacó la funcionaria, quien adelantó que se realizarán ferias informativas y se desplegará un hospital móvil a los barrios y comunidades del departamento, donde se podrá realizar las pruebas de detección del virus.

“Son 106 casos positivos del 2023 los que conocemos, imagínense los que no conocemos y es ahí a donde queremos apuntar esta estrategia de socialización, prevención y organización”, concluyó.

SourceEl Pais

ÚLTIMAS NOTICIAS