Hay ocho desaparecidos tras la toma violenta de predios en el norte cruceño

Efectivos de la Policía realizaron un sobrevuelo este miércoles sobre uno de los predios avasallados el martes en la provincia Guarayos y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los invasores. Debido a los daños en los caminos de acceso, no se puede ingresar por tierra.

Un abogado mencionó que hay siete desaparecidos, de ellos tres estarían en poder de los invasores y además otro fue localizado en un centro de salud de Hardeman con heridas.

Según informes preliminares, más de 250 avasalladores armados irrumpieron en la propiedad el martes, desalojando a los trabajadores y sembrando el pánico. Además, destrozaron caminos, sembradíos, tomaron las maquinarias agrícolas y destruyeron las antenas para evitar comunicación.

De acuerdo a la versión de una trabajada, les quitaron sus teléfonos celulares y los obligaron a salir del lugar. Portaban palos, petardos, armas de fuego y tenían el rostro cubierto con capuchas.

«Nos sacaron a todos, nos tiraron al suelo y nos amenazaron con armas de fuego y nos decían que si nos movíamos nos iban a tirar para nuestro tiro», relató una de las trabajadoras afectadas.

«Me dijeron su arma, le dije que mi mandil es mi arma, porque yo soy cocinera; llegaron en movilidad, en moto, hasta drones tenían, ellos querían matarnos», agregó.

Álvaro Latorre, abogado de los propietarios, confirmó que cinco dirigentes de los avasalladores han sido identificados y señalados como los responsables del violento ingreso. Agregó que hay ocho personas de las que aún no se conoce su paradero. Afirmó que tres personas están retenidas en el lugar, mientras que uno fue encontrado internado en Hardeman. Señaló que al momento de la irrupción había 50 trabajadores en el predio Santa Rita C.

Según testigos, los avasalladores contaban con vehículos como motocicletas y hasta drones para coordinar sus acciones, por los que productores consideran que son grupos criminales organizados.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, recordó que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori y autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se comprometieron a no tolerar la toma ilegal de tierras y frenar este ilícito con el fin de garantizar la seguridad jurídica que requiere el agro para la producción de alimentos.

En una reunión realizada el lunes en Santa Cruz, Condori señaló que la atención a esta demanda está siendo coordinada por el Viceministerio de Tierras y dijo que en lo que respecta a la parte legal no se permitirá la toma de tierras.

Mientras que el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, expresó que la toma ilegal de tierras se convirtió en un problema del día a día para el sector y lamentó que un día después de la reunión sostenida con el ministro Condori se vuelva a tener una denuncia que golpea la labor del campo.

«Hay un compromiso del viceministerio, del ministro y del propio Estado, manifiestan las autoridades, de que esto no puede permitirse, el tema de los avasallamientos», enfatizó Farah.

«Es imposible que podamos atraer inversiones al país, si no tenemos seguridad jurídica. Nos lo acaba de decir el mismo presidente de Brasil: Sin estabilidad y sin reglas claras, no hay inversiones», dijo el senador de Creemos Erik Morón.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS