A julio, las transferencias al exterior en dólares bajaron del 95% al 37%, según la Asfi

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó este martes que las transferencias al exterior en dólares bajaron del 95%, en 2023, al 37% a julio de 2024, el otro 63% de operaciones se realiza en otras monedas (euros, soles, peso chileno y otras)

La directora de la entidad, Ivette Espinoza, explicó que este comportamiento “no necesariamente se refiere a la falta de dólares” sino al uso de otras monedas como los soles (de Perú) y la moneda chilena que se usa, por ejemplo, para pagar en los puertos de esos dos países.

“Hemos visto que de diciembre de 2023 a julio de 2024 hubo una disminución de las monedas que se estaban utilizando para hacer transferencias al exterior. En 2023 la mayor cantidad de operaciones, el 95% se realizaba en moneda estadounidense y el 5% en otras monedas; sin embargo, a julio de 2024 esto ha cambiado y el 63% se realiza en otras monedas y solo el 37% en dólar estadounidense”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad añadió que se usan diferentes tipos de moneda “en virtud a lo que se quiera realizar el cliente o la entidad financiera”.

Sin embargo, no especificó si las transacciones al exterior en general mantienen un nivel, bajaron o subieron en lo que va del año.

Tope de dólares
Asimismo, garantizó que la Asfi no emitió ningún tope para el uso y las operaciones con dólares en las entidades financieras, aunque sí reconoció que algunos bancos lo hicieron para cumplir con reglamentaciones internacionales; “porque se ha visto que mucha gente empezó a abrir cuentas de ahorros en diferentes bancos y van al exterior con diez tarjetas de débito o más; para realizar operaciones de compras en el exterior, sacar dinero de los cajeros y con eso hacer operaciones de carácter especulativo”.

Remarcó que los límites establecidos por algunos bancos “estarían dentro de la normalidad del uso que antes hacían las personas; en sus tarjetas de débito y el retiro de dinero de los cajeros en el exterior”.

“No son solo políticas de las entidades, sino externas, lo que hace la Asfi es controlar que en estas operaciones se cumplan; que sea gratuito hasta $us 1.000”, remarcó.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS