La Paz volverá a clases con horario de invierno ampliado y barbijo obligatorio

El retorno a clases es un hecho y cada región define sus medidas. En el caso de La Paz, la Dirección Departamental de Educación determinó que todos los municipios, incluida la capital, deben establecer un horario de invierno ampliado para este retorno. Además, se estableció el uso obligatorio de barbijo.

“Estamos comunicando a los padres de familia y a los estudiantes, de manera oficial, en la parte andina del departamento de La Paz, todo lo que es el altiplano, los valles, la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz ingresarán con el horario de invierno ampliado”, informó el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, en Bolivia TV.

Esto implicará tolerancias en ingresos y salidas para los estudiantes que asisten a sus colegios tanto en el horario de la mañana como en el de la tarde. Esto para evitar que se expongan a las horas más frías de la jornada, que suelen ser las primeras de la mañana y la noche.

HORARIO DE INVIERNO

“Significa 45 minutos en turno de la mañana retraso en el ingreso; en turno de la tarde otros 45 minutos se adelanta la salida. Eso es lo que estamos aplicando y siempre precautelando la seguridad y la salud de los estudiantes, por eso lo hemos determinado de esa manera”, explicó.

Además, Pérez recalcó que el retorno a las aulas debe hacerse con el protocolo de bioseguridad; éste incluye el uso de barbijo, que se estableció como obligatorio.

“Los estudiantes deben retornar, tanto nivel inicial, primaria, secundaria, educación especial y alternativa, con el uso obligatorio de barbijos y también el alcohol gel de manera personal para que así podamos siempre velar la seguridad de nuestros estudiantes y siempre evitar los contagios”, afirmó el director.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó de un descenso de los casos de infecciones respiratorias agudas en La Paz, no obstante, recomendó asumir medidas como estas para evitar que las aulas se conviertan en focos de contagios.

Luego de cuatro semanas de vacaciones de invierno, el Ministerio de Educación determinó que los estudiantes deben retornar a las actividades este lunes 29. El receso duró dos semanas más de lo previsto, por lo que, se delegó a las direcciones departamentales, distritales y de colegios para que, junto con los maestros, se diseñen estrategias que permitan culminar con éxito los contenidos y los 200 días hábiles de la gestión. En la Paz ya se coordinan medidas con este fin.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS