Hay 31 incendios activos en Santa Cruz y más de 445 mil hectáreas arrasadas

La emergencia por incendios forestales continua en el departamento de Santa Cruz; este lunes se reportan 31 incendios activos en 14 municipios y más de 445.000 hectáreas ya han sido consumidas por las llamas en lo que va del año, informó la Dirección de Recursos Naturales (Direna). Además, para esta jornada se reportaron más de 9.202 focos de calor.

Roboré y San Matías son los municipios cruceños más afectados por los incendios forestales. En el primer caso la situación se desbordó desde la pasada semana cuando el fuego llegó incluso hasta la carretera bioceánica y la vía férrea. El fin se semana se halló una camioneta quemada en la zona y se presume que murieron dos personas, ya que se hallaron restos óses.

La directora de Direna, Julieta Valverde, detalló que en Roboré 19.829 hectáreas ya han sido consumidas por las llamas. Mientras que en San Matías son 239.000 hectáreas. En San Javier, donde existen incendios activos, más de 15.000 hectáreas han sido afectadas.

Agregó que a las zonas se ha desplazado personal de diferentes instancias de la Gobernación, que están trabajando de manera conjunta con bomberos voluntarios, comunales, guardarparques, militares, personal de alcaldías e inclusive con propietarios y trabajadores de propiedades privadas afectadas, ejecutando estrategias de combate de fuego, como líneas de defensa con maquinarias pesadas, además de tareas de liquidación con el apoyo de cisternas enviadas.

«Tenemos una situación atmosférica muy cambiante en lo que respecta al viento, lo que está generando el crecimiento abrupto de los incendios y la afectación de superficies, tal es el caso de Roboré», manifestó la directora de Direna.

Julio César Méndez, jefe central de Riesgo Municipal de San Javier, informó que la situación es crítica. El fuego puso en peligro el área protegida Serranía San Lorenzo, que abastece de agua a la población.

Pidió a las autoridades ayuda para evitar mayor afectación y dijo que están analizando la situación de los escolares, siendo que la calidad del aire es mala en la zona y está comenzando a afectar a la población.

El Secretario Municipal de Medio Ambiente de la ciudad de Santa Cruz, Ariel Lino Claudio, informó que la lluvia caída la madrugada de este lunes en la capital cruceña ayudó a dispersar la humareda que existía en el ambiente y mejoró la calidad del aire.

«El día de hoy hemos amanecido con un índice de calidad de 26 y estamos en la categoría de calidad buena, esto debido a las precipitaciones y a la lluvia que se ha registrado en la ciudad a primeras horas de la mañana. Las gotas de lluvia captarán todos los contaminantes que existen en la atmósfera y por eso han reducido los niveles de contaminación atmosférica en nuestra ciudad», destacó.

Explico que la pasada semana, la calidad del aire era mala, debido a la humareda que llega de los incendios.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS