Falta de diésel afecta servicios públicos, a la agricultura, la minería y transporte

La reciente escasez de diésel ha comenzado a interrumpir una amplia gama de servicios en Bolivia, incluyendo el funcionamiento de los Gobiernos locales, el transporte público intra e interdepartamental, el transporte de carga pesada, la producción agropecuaria e incluso la minería. Los líderes de los gremios de transporte han anunciado reuniones y ampliados, además de posibles bloqueos en los próximos días, algunos de los cuales ya han comenzado desde ayer.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó una disminución del 22 por ciento en el suministro de diésel debido a interrupciones climáticas, principalmente en las costas de Arica. El presidente de la empresa, Armin Dorgathen, expresó su esperanza de que la marea alta en Arica cese a partir del 1 de agosto para descargar el combustible, pero anticipó que mientras tanto continuarán las filas en los surtidores.

Óscar Reynolds, dirigente del Transporte Pesado en Chuquisaca, cuestionó las justificaciones de YPFB, señalando que la empresa debería contar con reservas para estas contingencias. “Ahora hasta el mar está en contra del Gobierno. Creo que esto refleja una falta de seriedad y responsabilidad al no prever estas situaciones”, declaró. Añadió que hoy sostendrán un ampliado en Sucre para tomar medidas a nivel nacional, anticipando un posible bloqueo de caminos indefinido antes del 1 de agosto.

Servicios públicos

Distintos Gobiernos municipales han comenzado a reportar problemas para mantener los servicios públicos debido a la falta de diésel. En Cochabamba, los municipios de Cercado, Tiquipaya, Villa Tunari y Quillacollo informaron dificultades para movilizar maquinaria pesada. Gustavo Navia, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, informó que los trabajos de refacción de infraestructura no pueden llevarse a cabo, ya que hasta un 90 por ciento de la maquinaria opera con diésel.

En La Paz, la frecuencia de recolección de basura y los viajes del bus público PumaKatari se han reducido. José Orellana, ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba, reportó que el 30 por ciento del parque automotor afiliado funciona con diésel y actualmente está paralizado.

Desde dos organizaciones de transporte pesado se informó que los viajes para el transporte de carga hacia y desde las fronteras se han reducido, no sólo por la falta de dólares, sino también por las largas esperas en los surtidores y los cupos en la carga de diésel. El sector agropecuario cruceño advirtió, a través de un comunicado, sobre afectaciones a la producción y posibles repercusiones en el suministro de alimentos. Asimismo, Eloy Sirpa, dirigente de los mineros auríferos, reconoció problemas en su sector debido al desabastecimiento de combustible.

Inician bloqueos

Aunque algunos sectores del transporte pesado aún no han tomado decisiones, y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ha anunciado un paro con bloqueo de caminos para este jueves, otros grupos de transportistas ya han iniciado medidas de presión desde ayer. Se reportaron puntos de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, en la misma ciudad de Oruro, en Colomi (Cochabamba), en el kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo y en Yacuiba (Tarija).

El Gobierno ha expresado que los anuncios de bloqueos e interrupciones al libre tránsito tienen fines políticos. “Vemos intereses políticos en la mayoría de estos anuncios de bloqueos”, declaró ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Montaño se reúne hoy con los choferes

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que hoy se reunirá con la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, liderada por Lucio Gómez, para explicar las iniciativas gubernamentales destinadas a garantizar diésel y evitar el bloqueo de 24 horas que definió el sector en su ampliado de Tarija.

La reunión de esta jornada se realizará a las 9:00 en la ciudad de La Paz, en la que participarán autoridades del Ministerio de Hidrocarburos.

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