Alejandro Werner alerta que mientras más se demore el ajuste en Bolivia será más costoso y traumático

Uno de los disertantes del foro económico anual, realizado este martes por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), fue Alejandro Werner, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien remarcó que mientras más se demore en aplicar el ajuste en Bolivia, será más costoso y traumático.

Añadió que la situación crítica del país parte del déficit en el sector público y es por ahí donde debe arrancar la corrección para lograr un equilibrio fiscal, ya sea a través de mayores impuestos o reducción del gasto.

Agregó que debe existir un sinceramiento en que el tipo de cambio, fijo desde noviembre del 2011, dejó de reflejar hace tiempo la realidad de la oferta y la demanda de divisas. Añadió que se requiere un tipo de cambio más débil que impulse las exportaciones y desincentive las importaciones.

Los ajustes debieron comenzar hace meses o años, “claramente la situación es crítica, y en la medida que se posterguen, la economía se va a encontrar en una situación más frágil a la hora de hacer el ajuste”, enfatizó Werner.

El retraso del ajuste ya provocó que se debilite el fondo de pensiones, debido a la obligación de que se invierta en la deuda pública; además se afectó la solidez de los bancos al ser obligados a entregar sus divisas a cambios de activos en moneda nacional, explicó el especialista.

“Mientras más se retrase este ajuste, más contamina y sale del ámbito del sector público y empieza a contaminar a toda la sociedad y por lo tanto a la hora de realizarse será más costoso y más traumático, en términos de caída de actividad, de caída salarial y de caída de empleo”, alertó Warner.

El economista señalo que el ajuste debe ser cuidadoso con los sectores más desprotegidos de la sociedad. Por ejemplo, señaló que en caso de eliminarse el subsidio a los combustibles, a las familias más pobres tendrían que darles ayudas directas para amortiguar el impacto que tenga la medida en sus bolsillos.

En los últimos meses, diversas alcaldías y gobernaciones han anunciado medidas de ajuste ante la caída de los ingresos. Sin embargo, desde el gobierno nacional no se han hecho públicas acciones en esa línea, pese a la drástica caída en las exportaciones de gas natural.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS