Asamblea llama a plenaria y es posible que declare desierta postulación a TCP

La evaluación de los postulantes a los cargos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el proceso de preselección de las elecciones judiciales, corre riesgo de quedar nula por el incumplimiento de criterios de equidad e inclusión indígena, causal para declarar “desierta” la convocatoria para este tribunal, coincidieron constitucionalistas.

En tanto, ayer la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó a sesión plenaria mañana, jueves, para tratar los informes finales de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, instancias que remitieron la lista de postulantes habilitados para su preselección.

Los postulantes que sean elegidos por el pleno de la ALP aparecerán en las papeletas de sufragio en los comicios, que podrían realizarse a fin de año o inicios de 2025.

También publicaron la lista de postulantes que pasan a la preselección en la ALP para ser seleccionados como candidatos de cara a las elecciones judiciales; aún se debe resolver la ausencia de paridad de género en postulantes al TCP en cinco departamentos.

El analista Israel Quino señaló que la decisión final será tomada en el pleno de la ALP por 2/3 de votación y, por lo tanto, será “una determinación política en un escenario de correlación de fuerzas, en el que se va a definir el destino de las elecciones judiciales”, sostuvo.

Explicó que la ALP tiene la tuición de revisar, aprobar o rechazar los informes de las Comisiones de Justicia Plural y de Constitución sobre los postulantes a cargos para el TCP y órgano Judicial.

Además, el Legislativo tendrá que decidir si se declara desierta la convocatoria para el TCP o sólo para los departamentos donde no se logró la cantidad requerida; si se convoca nuevamente y cómo se lo hace “porque eso no dice la norma. “También puede empantanarse porque ninguna de las fuerzas políticas tiene 2/3”.

Cumplir la ley

Para la abogada constitucionalista Kathia Saucedo, debe declararse desierta la convocatoria para los órganos donde no se ha logrado el numero requerido de postulantes mujeres e indígenas, en este caso para el TCP.

Recordó que ley señala que “en el caso de que el número de postulantes en relación a cada Tribunal y Consejo sea insuficiente para una elección competitiva o para cumplir con las exigencias constitucionales de género y plurinacionalidad, la ALP declarará desierta la convocatoria”. Sin embargo, la ley no dice nada sobre los postulantes que aprobaron la evaluación, tampoco dice si una nueva convocatoria seria sólo para mujeres o indígenas.

La fundamentación

En caso de declararse desierta la convocatoria del proceso de preselección para alguna de las cuatro instituciones objeto de esta ley, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocará nuevamente al proceso de preselección que corresponda. Por otro lado, el 22 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2025 son las fechas tentativas que considerada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones judiciales, dependiendo de las fecha en que la ALP remita las listas de los candidatos preseleccionados al Órgano Electoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS