Argentina inicia la venta de gas natural a Brasil por ductos bolivianos

La Secretaría de Energía de Argentina autorizó el miércoles a empresas petroleras iniciar con la exportación de gas natural hacia Brasil. La producción de Vaca Muerta pasará a través de gasoductos de Bolivia hasta la frontera con Corumbá, en Mato Grosso del Sur.

El portal Mejor Energía informó que fueron autorizadas las petroleras Pan American Energy (PAE), TotalEnergies y Tecpetrol.

Según el medio brasileño Agencia EPBR, el precio del gas en la frontera con Bolivia es de Bs 6,49 por millón de BTU.

El gobierno argentino aprobó que Total Austral, una filial del grupo francés TotalEnergies, venda hasta un millón de metros cúbicos diarios de gas a Matrix Energy Participacoes. Asimismo, Tecpetrol; parte del grupo argentino Techint, recibió permiso para suministrar hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios a MGAS Comercializadora de Gas Natural.

Se encuentra en proceso la autorización para Pan American Energy (PAE), que busca vender 500.000 metros cúbicos diarios a una de sus filiales en Brasil. Estos envíos serán posibles gracias a la reversión del Gasoducto Norte; que permitirá a Argentina exportar gas a través de Bolivia.

La provincia de Neuquén, que alberga el epicentro de Vaca Muerta, proyecta exportar hasta 34 millones de metros cúbicos diarios a Brasil. De esta cantidad, 19 millones de metros cúbicos se destinarán a la región de Sao Paulo y otros 15 millones a Rio Grande do Sul.

Argentina

Vaca Muerta es reconocida como una de las mayores reservas mundiales de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional.

En junio, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que con más de 1.000 km de gasoductos que atraviesan el territorio boliviano; el Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de la petrolera boliviana está listo para transportar el gas argentino al mercado brasileño.

El Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de Bolivia cuenta con los ductos de YPFB Transporte (GIJA), YPFB Transierra (GASYRG), Gas Transboliviano y Gas Oriente Boliviano.

En marzo, el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que a partir de octubre ese país dejará de importar gas natural desde Bolivia “para nunca más volver”, poniendo fin a un contrato que comenzó en 2006.

El contrato de abastecimiento entre Argentina y Bolivia tenía fecha de vencimiento el 31 de julio, tras décadas de vigencia. Con una nueva renovación se estiró por dos meses más, con el objetivo de que una vez cumplido el plazo de extensión ya esté terminada la Reversión del Gasoducto Norte y la demanda empiece a ser cubierta con recursos de Vaca Muerta.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS