Avicultores niegan especulación y reportan un cierre de 20% de granjas pequeñas

Representantes del sector avícola señalaron que el precio del pollo no subió en los últimos días por la especulación, sino por el aumento de los costos de producción que se están volviendo insostenible.

Winston Ortiz, representante de una de las asociaciones nacionales del sector, confirmó que tendrán una reunión de emergencia para definir medidas ante la crisis que sufre el sector. No se descarta incluso suspender la carga de pollos para crianza, debido a que los productores ya no pueden asumir pérdidas. «No existe especulación ni agio. Todo subió y el costo de producción del pollo en granja subió», enfatizó Ortiz.

El directivo añadió que entre los pequeños productores ha habido un cierre de un 20% de las granjas. Vicente Gutiérrez, exdirigente de los maiceros, señaló que al déficit que se arrastra de 600 mil toneladas por año se añade que el grano que se importa desde Argentina subió de precio y eso complicará cubrir la demanda. Agregó que el maíz, insumo básico de las avícolas, subió de Bs 40 a 50 el quintal a Bs 90 a Bs 100.

“Que no se extrañe el gobierno que el pollo suba desmesuradamente porque no hay con qué alimentarlo, porque no se dan las condiciones, porque no ingresamos a la era de la biotecnología. Cuánto vamos a tardar. No sé, pero mientras tanto el pueblo va a sufrir”, anticipó Gutiérrez.

Coincidió con la versión de los avicultores de que se están cerrando varias granjas por el aumento insostenible en los costos de producción. La semana pasada se informó que el kilo de pollo trepó hasta Bs 19.50 en mercados de La Paz. En Santa Cruz se elevó de Bs 13 el kilo a Bs 15,50.

El sector ha advertido que los efectos se sentirán principalmente en el primer trimestre del 2025 porque la oferta de pollo disminuirá un 10%.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS