El Gobierno prevé que fondo para exportadores genere unos $us 750 millones

El fondo para exportadores, que contará con un capital de operaciones de Bs 2.500 millones, generará hasta fin de años unos $us 750 millones, estimó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. El programa de financiamiento beneficiará al menos a 300 empresarios.

El plan es parte del acuerdo de 17 puntos que firmó el Gobierno con los empresarios privados el viernes en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.

“El punto 8 es el programa de financiamiento a exportadores con un fondo de 2.500 millones de bolivianos para todas las operaciones. Más o menos de 300 exportadores que ya con este capital de trabajo en esta gestión ya nos pueden aportar y traer 750 millones de dólares inmediatamente”, dijo Montenegro en Bolivia Tv.

La autoridad explicó que el capital de trabajo será otorgado a tasas de interés razonables y estará sujeto a los contratos de exportación.

Montenegro se refirió también a la creación de una entidad descentralizada y desburocratizada de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones; con la idea de reducir en términos de costo-tiempo los trámites para el comercio exterior.

Exportadores

La medida es el punto 7 del acuerdo firmado el viernes. “Con el fin de fomentar las inversiones y exportaciones, se creará la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia; asimismo, se reglamentará la Ley de Inversiones y se creará la Ventanilla Única de Comercio Exterior-UC Bolivia; para reducir tiempo y costos de los trámites de exportación”, reza el documento.

Según el ministro Montenegro, esas dos medidas, junto a la de impulsar las exportaciones con valor agregado y no solo de materia prima; son fundamentales para apuntalar el comercio exterior boliviano y la generación de divisas.

La autoridad explicó este domingo que el Gobierno impulsa, junto a los empresarios, medidas de corto y mediano plazo para solucionar la coyuntura económica del país. Entre las medidas más urgentes; se apunta a lograr la aprobación de créditos por más de $us 1.000 millones que permanecen “trabados” en la Asamblea Legislativa.

El viernes, el Gobierno y los empresarios sellaron un acuerdo de 17 puntos por la economía y la producción.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS