Ven medidas parche y direccionamiento político en acuerdo entre gobierno y empresarios

Analistas recibieron con escepticismo el acuerdo de 17 puntos anunciado tras la reunión entre el gobierno y los empresarios, el pasado viernes. Consideran por un lado que se adoptaron medias parches que no atacan el problema central que es el déficit fiscal y además cuestionaron el direccionamiento político que hizo el gobierno en algunas de las decisiones al sumar a los empresarios como grupos de presión al legislativo para la aprobación de créditos externos.

El economista Jaime Dunn señala que hay un enfoque errado del problema, que no es la falta de dólares, ni la escasez de combustibles, ya que ambos puntos son los síntomas. “El problema real de la economía es que el Gobierno gasta demasiado dinero”, remarcó Dunn, citado por la red Unitel al enfatizar que el ejecutivo de Luis Arce gasta más de los ingresos que genera. Expertos han señalado que Bolivia lleva más de 10 años con déficit fiscal, que el año pasado llegó a 11%.

El analista Gustavo Pedraza considera que el hecho más relevante es que finalmente el gobierno desistiera de aplicar el control de divisas, propuesta que había generado un rechazo rotundo desde diversos sectores por sus graves consecuencias.

También cuestionó que se hubiera metido al empresariado en la pelea política del MAS, que traba la aprobación de créditos. “El Gobierno quiere tener a los empresarios privados como aliados en su pelea interna, porque la Asamblea Legislativa no está aprobando créditos para que el Gobierno pueda funcionar”, criticó Pedraza.

Esa acción es una muestra de que el gobierno no cuenta con los mecanismos, ni los medios propios para solucionar el tema, señaló Fernando Romero, del Colegio de Economistas de Tarija. “La única opción para inyectar liquidez de dólares al sector público, al sector privado y fortalecer en algo las reservas internacionales es a través de lo que es créditos externos”, dijo Romero, citado por el sitio de noticias Brújula Digital. Añadió que el compromiso alcanzado es un “acuerdo entre amigos o un acuerdo para no perder la amistad”. Lamenta que no se hayan definido medidas estructurales y de soluciones a mediano y largo plazo.

La Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) también expresó su disconformidad en el tema de los combustibles porque considera que se hará la asignación discriminatoria de volúmenes a estaciones de servicio que el gobierno considere estratégicas. En contrapartida, cuestiona que otros surtidores han sufrido recortes significativos en la provisión. También están en desacuerdo con los nuevos controles anunciados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con instituciones ajenas al sector, ya que podría derivar en sanciones arbitrarias

La entidad también señaló que la mayoría de los surtidores no cuenta con la infraestructura para almacenar y comercializar las nuevas gasolinas, que el gobierno lanzó con precio no subvencionado. En este punto plantean un diálogo para fijar nuevas comisiones como incentivos para hacer sostenibles estos proyectos.

El gobierno acordó crear un fondo de Bs 2.500 millones para fomentar las exportaciones, además de comprometerse a viabilizar las divisas a través del sistema financiero.

Los 17 puntos del acuerdo entre el gobierno y los empresarios

1. Reconocemos la importancia del financiamiento externo para inyectar divisas en nuestra economía. Por eso, necesitamos la aprobación de créditos pendientes en la ALP.

2. Gestionaremos nuevos financiamientos externos ante organismos internacionales para seguir robusteciendo nuestras finanzas.

3. Atenderemos la demanda de dólares a través del sistema financiero, cumpliendo los compromisos sobre créditos y financiamientos externos.

4. Ratificamos que la importación directa de combustibles líquidos por parte del sector privado está permitida y amparada en la normativa vigente.

5. Seguiremos firmes en la lucha contra el contrabando, protegiendo así la economía nacional y a nuestros productores.

6. Impulsaremos las exportaciones con valor agregado, asegurando el abastecimiento interno y aumentando nuestras ventas al exterior.

7. Crearemos la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones para fomentar inversiones y exportaciones estratégicas.

8. Se consensuó la puesta en marcha de un programa de financiamiento a exportadores de Bs 2.500 millones para capital de operaciones sujeto a contratos de exportación.

9. Se trabajará en una comisión técnica para analizar la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria y producción nacional con valor agregado.

10. Se fomentará la inversión en la generación de energías alternativas y amigables con el medio ambiente para reducir el uso de gas natural en la generación de energía eléctrica y con el objetivo de su exportación a países vecinos.

11. Con el fin de fomentar e incrementar las inversiones en el sector de hidrocarburos, el Ministerio del Área viene trabajando en un proyecto de ley que permitirá promover la exploración y explotación en el sector privado, así como mejorar la ejecución de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. Este trabajo se impulsará de manera conjunta con el sector empresarial privado, para ello, el sector privado realizará las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la aprobación de esta ley.

12. El sector empresarial valora la aprobación del Decreto Supremo N° 5197, que promueve la producción de biodiésel por parte del sector privado a través de un esquema de incentivos tributarios para la importación de bienes de capital con gravamen arancelario cero e IVA e importación cero.

13. Se acordó fortalecer el plan de industrialización con sustitución de importaciones y el empresariado privado identificará sectores productivos potenciales a ser desarrollados.

14. Respecto a la biotecnología, se definió que este punto será trabajado el sábado 17 de agosto en el Gabinete Agropecuario que se sostendrá en Santa Cruz, de manera conjunta con la CAO y Confeagro.

15. Se conformará el Gabinete de Turismo entre el sector privado y el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del sector.

16. Gobierno Nacional y el empresariado boliviano se comprometen a impulsar el “Hecho en Bolivia, Consume lo Nuestro” y emplea a los nuestros.

17. El Gobierno Nacional y el empresariado privado convinieron realizar reuniones permanentes hasta lograr los resultados acordados. Los avances serán informados en el segundo diálogo por la Economía y la Producción, en el mes de septiembre de este año.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS