Santa Cruz alcanza el pico de incendios y el fuego ingresa al parque Noel Kempff

Los incendios forestales activos han alcanzado su pico más alto en este año. Este jueves se reportaron en total 35. Además, el fuego ingresó al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las áreas protegidas más importantes del país.

Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que este jueves el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registró 35 emergencias en 12 municipios.

Resaltó el desplazamiento de aeronaves que han realizado descargas de agua y retardantes en los lugares con mayor complicación para combatir las llamas por tierra. Añadió que la afectación en el departamento alcanza las 1.975.929 hectáreas en el departamento cruceño, según el reporte del 20 de agosto. Este dato se actualiza cada 15 días.

En conferencia de prensa Rojas aseguró que la etapa crítica recién empieza siendo que se vienen los meses más secos e intensa calor y temen una afectación mayor a otros años, siendo que los parámetros ya avizoran dicha situación.

«Los pronósticos no son alentadores; la sequía extrema, el estrés hídrico, la baja precipitación y el cambio climático nos están azotando; estamos peor que en 2019 (año crítico por incendios). Si entre todos no unificamos esfuerzos, lamentablemente se nos vienen días terribles para el departamento», agregó.

Guardaparques hicieron público videos donde muestran el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ubicado en la provincia Velasco, y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO debido a su rica biodiversidad y su ecosistema

Comunarios lamentaron que los incendios en el Alto Paraguá, distrito 8 de San Ignacio de Velasco, devastan los bosques y son miles de hectáreas que han quedado hechas cenizas.

Mientras que en el ANMI San Matías, el 40 %, es decir 1.1 millones de hectáreas de un total de 2,9 millones, ya han sido consumidas por el fuego.

Autoridades del departamento cruceño, guardaparques y pobladores describen la situación como el peor desastre en esta reserva natural y foresta. Esperan que un milagro ayude a sofocar las llamas, que comenzaron a propagarse hace 62 días.

Debido a los fuertes vientos y el calor, las llamas se avivan y se extienden a más zonas. Los bomberos han priorizado proteger las comunidades y preservar la vida humana ante la imposibilidad de mitigar el fuego.

Al momento el Anmi San Matías presenta daños irreparables en su flora y fauna.

El alcalde de San Matías, Carlos Velarde, indicó que se ha venido trabajando conjuntamente con Defensa Civil, el Ejército y los comunarios, con el apoyo logístico del municipio, pero el fuego sigue siendo incontrolable debido a la extrema sequedad de la vegetación y los fuertes vientos que generan que el fuego se propague y avive más rápido.

«En menos de 24 horas, las llamas consumieron más de 70 kilómetros entre las comunidades de Las Petas y Natividad y la prioridad de los tres niveles de gobierno debe ser proteger la vida humana, las viviendas y las comunidades. Ya hemos sufrido la pérdida de hogares porque este año el fuego ha sido imparable», insistió.

Aseguró que actualmente el fuego avanza en distintas direcciones, hacia Chiquitos y La Gaiba, pero la falta de accesos obliga a priorizar el combate aéreo.

El cncejal de San José de Chiquitos, Jonatan Peña afirmó que los incendios procedente de San Matías ingresaron a las comunidades campesinas del municipio josesano. Pidió al alcalde, Marvin Barbery, que cumpla la Ley que declara desastre por sequía e incendios en la jurisdicción. Aseguró que hasta el momento el municipio no está destinando recursos, tomando en cuenta que hay más de 7 millones de bolivianos para enfrentar la emergencia.

Pobladores que están siendo afectados piden apoyo para enfrentar incendios en sus comunidades, necesitan combustible, alimentos y equipos de bomberos.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS