El Gobierno aprueba arancel cero para importar agroquímicos y maquinaria agrícola

Como parte de los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el Gobierno aprobó este jueves el gravamen arancelario cero para la importación de agroquímicos y maquinaria para el sector agroindustrial. Se trata de la tercera medida asumida de los 17 acuerdos entre autoridades del Gobierno y el empresariado nacional.

El miércoles se acordó el gravamen cero para la importación de insumos para la industria farmacéutica en Bolivia y la creación de una ventanilla única para agilizar el comercio exterior.

El diferimiento del pago del gravamen arancelario anunciado este jueves afecta a unas 77 subpartidas, entrará en vigor el lunes 2 de septiembre y estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, hizo el anunció en la ciudad de Santa Cruz; acompañado del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño; el presidente de los empresarios privados de ese departamento, Óscar Mario Justiniano, y representantes de los productores.

“El presidente Luis Arce ha promulgado un decreto supremo que baja el arancel cero para agroquímicos y maquinaria agrícola. Esto viene a coadyuvar y a paliar el incremento que se ha dado en estos ítems”, explicó Montenegro.

La liberación del gravamen arancelario incluye a insecticidas, herbicidas, fungicidas, desinfectantes; parasiticidas, inhibidores de germinación, entre otros, en cuanto a agroquímicos. Mientras que entre la maquinaria están contempladas cosechadoras; trilladoras; fumigadoras, desgranadoras, prensas para forraje, máquinas para moliendas, entre otras.

Arancel

Montenegro dijo que con esta medida se dará un alivio al sector agropecuario que está golpeado por el alza de precios en el transporte internacional y la especulación en el cambio de dólares.

“La importación de una maquinaria agrícola no tiene ningún tema fiscal de por medio porque el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de importación es cero en este momento; y el gravamen arancelario también fue reducido a cero con este decreto”.

Al respecto, el presidente de la CEPB destacó que la medida beneficiará a productores grandes, medianos y pequeños en un momento crítico y demuestra el “interés, decisión y esfuerzo que realizamos para enfrentar poco a poco; de manera sostenida y comprometida, los problemas que nos afectan”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, dijo que confía en que esta determinación ayude al sector; y reiteró su pedido de que se apruebe, lo antes posible, el uso de biotecnología.

Indicó que el sector sufre este año una de las peores campañas de invierno y de verano de las tres últimas décadas debido a la elevación de los costos y la falta de divisas. “Vemos que es un paso muy importante, vemos que es un beneficio directo para el productor”.

La importación de maquinaria agrícola ya está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 2021 (Ley 1391); por lo que su importación está libre de cargas fiscales en la actualidad.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS