Áñez: El causante de todo lo sucedido en 2019 está otra vez queriendo convulsionar el país

Durante el inicio del juicio oral por el caso Senkata, la expresidenta Jeanine Áñez aseguró que “el causante de todo lo sucedido en el año 2019 está otra vez queriendo convulsionar el país”.

Las declaraciones de Áñez surgen luego de que el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunciara una marcha desde Caracollo, Oruro; a La Paz el 17 de septiembre en rechazo al referéndum anunciado por el Gobierno, además de garantizar su candidatura para las elecciones generales de 2025.

El martes, el MAS evista, a la cabeza de Morales, en el ampliado de Villa Tunari, Cochabamba, demandó también al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca garantizar la provisión de combustible y dólares; pero además mejorar la situación de la economía del país, caso contrario, “se justifica un bloqueo nacional de caminos al mando del Pacto de Unidad”.

Advertencia
“Se acabó la paciencia, quiero que sepan tanto el Tribunal Supremo Electoral como también el gobierno nacional, y aquí hablamos a defender hasta las últimas consecuencias porque hemos aguantado bastante”, dijo Morales en su ampliado.

En el juicio oral, Áñez denunció que el proceso que se le sigue está lleno de irregularidades y que se tiene “instrucciones precisas” de condenarla.

“Mientras sea un proceso político como es éste, con instrucciones precisas de condenarme, para qué me voy a desgastar de esa manera. Prosigan nomás con todas las ilegalidades que ya tengo una condena anticipada”, señaló.

La expresidenta y otras 17 personas son acusadas por el delito de genocidio, esto debido a los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, La Paz.

Entonces, 10 personas fallecieron, todas a bala, por operaciones que ejecutaron los efectivos militares; amparados por el Decreto Supremo 4078, que los eximia de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza.

De acuerdo con los antecedentes, en noviembre de 2019, el país vivió un escenario de conflictividad persistente en todo el país. La población realizó manifestaciones y bloqueo de vías que se incrementaron a partir del 10 de noviembre de 2019.

Proclamación de Áñez
El hecho ocurrió a los pocos días de que Áñez se proclamara presidenta; luego de la renuncia del presidente Evo Morales, que dejó el cargo en medio de una fuerte crisis social, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas.

Áñez, entonces senadora, asumió el cargo el 12 de noviembre. Primero, se proclamó presidenta del Senado y; después, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin el quorum reglamentario ni la presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entonces tenía dos tercios de votos.

La exmandataria cumple una pena de 10 años de cárcel en el penal de Miraflores por el caso Golpe de Estado II; en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS