Advierten éxodo de bolivianos a Argentina, Perú y Chile ante crisis por caída de producción de gas natural

El sector de hidrocarburos en Bolivia enfrenta una de sus peores crisis, con una caída en la producción de gas natural y la falta de una certificación actualizada de sus reservas, lo que provocaría un éxodo masivo, similar al de Venezuela, de bolivianos hacia el resto de la región, donde Argentina, Perú y Chile serían los paraderos predilectos.

Entre el 2014 y 2022, la producción de gas en Bolivia cayó de 49,9 millones de metros cúbicos diarios (mm3d) a 40 mm3d; mientras que las exportaciones de hidrocarburos disminuyeron de 6.624 millones de dólares a 3.050 millones. Esto ha desplazado al sector de hidrocarburos al tercer lugar en exportaciones, por debajo de la minería y los productos no tradicionales.

El presidente boliviano, Luis Arce, advirtió que las reservas de gas están en declive, aunque no proporcionó cifras exactas.

De acuerdo a la agencia EFE, el experto en hidrocarburos Hugo del Granado afirmó que Bolivia se encuentra en una “situación crítica” y que, de mantenerse la tendencia actual, el país podría necesitar importar gas en 2029.

De igual forma, el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli estimó que Bolivia podría quedarse sin gas para exportar o cubrir su demanda interna en 2030 o 2031.

Frente a la crisis, Arce ha implementado el Plan de Reactivación del Upstream, que incluye 42 proyectos exploratorios para aumentar la producción de hidrocarburos. Además, se están construyendo plantas de biodiésel y HVO (aceite vegetal hidrogenado) para reducir las importaciones de combustibles líquidos y la subvención estatal.

Sin embargo, Medinaceli advirtió que un repunte en el sector de hidrocarburos podría tardar hasta 10 años, mientras que Del Granado dijo que Bolivia está dejando de ser un país exportador significativo.

En tanto, la consultora Gas Energy Latin America alertó que Bolivia podría quedarse sin gas suficiente para cubrir su demanda interna en 2028, lo que tendría consecuencias económicas graves, como la fuga de dólares y la migración masiva de bolivianos a la región.

Al ser una empresa estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que controla toda la cadena de valor del gas en Bolivia, no cuenta con los recursos para invertir en exploración.

SourceAltavoz

ÚLTIMAS NOTICIAS