La CAO señala que un 78% de focos de calor están en tierras fiscales

La Cámara Agropecuaria del Oriente señaló que emitió un informe técnico que más del 75% de los focos de calor están en tierras fiscales y comunitarias y el 20% en predios que corresponden a empresas medianas y pequeñas. La entidad señala que basa sus datos en informes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y en detectores en tiempo real de los focos de calor.

En los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, en tierras fiscales se han reportado 46,30% de focos de calor, en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) un 21,77%, en áreas comunitarias 6,91% y en Territorios indígenas originarios campesinos (TIOC) un 3,72%, haciendo una sumatoria de 78,70%.

Mientras que en las empresas grandes se detecto un 12,89%, en la mediana 4,36% y en la pequeñas 3,00%, lo que representa en conjunto un 20,24%. Tan solo en los 12 primeros días de septiembre, los focos acumulados en el mes son 626.306, según la gobernación de Santa Cruz.

Productores aseguran que dichas cifras son alarmantes y urgen acciones del gobierno. Además piden que se trabaje en base a datos reales y no politizados.

«Las tierras fiscales, que son las más afectadas, necesitan una vigilancia y acciones correctivas inmediatas para proteger nuestro entorno y asegurar la continuidad de las actividades agropecuarias legítimas. La impunidad no puede ser una opción para quienes infringen estas leyes», indicó Klaus Frerking, vicepresidente de la CAO.

Frerking señaló que existe una gran cantidad de productores damnificados por la quema, ya que causa pérdidas cuantiosas en infraestructura, maquinaria, equipamiento y pasturas para la alimentación de sus animales. Además, pidió sanciones y cero impunidad para los responsables de las quemas, además de sanciones firmes y equitativas para proteger las áreas más vulnerables, para promover un enfoque de gestión sostenible que beneficie a Santa Cruz y al país.

«El mismo productor es el que más lucha contra los incendios. Todos debemos cumplir la norma y las autoridades deben hacerla cumplir a todos por igual», aclaró Frerking.

Los datos de la CAO contrastan con lo afirmado hace días por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, quien afirmó que los incendios se reportan, en su mayoría, en tierras de empresarios.

«Los incendios que se están produciendo son precisamente en pastizales, más del 70 por ciento. Por lo tanto, quiere decir que en las tierras donde producen los empresarios es donde más se está quemando», indicó.

Otro informe de la fundación Tierra con estadísticas del 2019, año considerado de mayor afectación donde más de 5 millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego, revela que más de 50% de los incendios en el departamento de Santa Cruz fueron en tierras fiscales.

«Tierras fiscales», superficie de hectáreas afectadas 1.684.582 que corresponde a 46,7%. Empresas agropecuarias 720.899 hectáreas afectadas, 20,0%. «TCO/TIOC 387.428, equivalente al 10 %», dice el informe de la Fundación Tierra que tiene como fuente INRA y Modis 2019.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS