La electromovilidad acelera su paso en América Latina

América Latina y el Caribe (ALC) están experimentando un crecimiento exponencial en la adopción de electromovilidad, según revela el informe «Movilidad Eléctrica en América Latina y el Caribe» publicado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) esta semana.

El estudio destaca que «el parque de vehículos livianos electrificados ha crecido en los últimos 4 años (2020-2024) más de 14 veces», alcanzando un total de 249,079 unidades en circulación para el primer semestre de 2024. Este crecimiento es particularmente notable en los vehículos híbridos enchufables (PHEV), que se han multiplicado por 17, mientras que los vehículos 100% eléctricos (BEV) se han incrementado 12 veces en el mismo período.

Liderazgo
Brasil lidera el mercado regional con 152,493 vehículos electrificados, seguido por México, Costa Rica, Colombia y Chile. Sin embargo, en términos per cápita, Costa Rica se posiciona a la vanguardia con «34.3 vehículos electrificados por cada 10,000 habitantes», seguida por “Uruguay con 17.4 y Brasil con 7”, según el informe.

En el ámbito del transporte público, ALC se destaca en comparación con otras regiones del mundo. Chile, después de China, es el país con mayor cantidad de buses eléctricos en circulación. El informe señala que «en los últimos 3 años, el parque total de buses eléctricos (incluidos trolebuses) en la región, se ha incrementado en un 160%», llegando a 5,084 unidades en 2023.

La infraestructura de recarga también ha experimentado un crecimiento significativo, con 4,848 estaciones públicas de carga en 2023. Brasil y México lideran en números absolutos, pero Jamaica, Panamá y Honduras destacan en la relación entre estaciones de carga y vehículos en circulación.

Transporte público
En Sudamérica, además de Brasil, países como Colombia, Chile y Uruguay están mostrando avances importantes. Colombia, por ejemplo, se posiciona como el segundo país de la región en número de buses eléctricos, con 1,590 unidades. Chile, por su parte, lidera en buses eléctricos per cápita y se ubica entre los primeros en infraestructura de carga.

A pesar de estos avances, ALC aún tiene un largo camino por recorrer en comparación con el resto del mundo. El informe indica que «ALC como región tiene actualmente 7.7 buses eléctricos por cada millón de habitantes, superando a Europa (3) y a EE.UU. (0.9) pero muy por debajo de China (299.2)». En cuanto a vehículos eléctricos per cápita, ALC registra 3.8 unidades por cada 10,000 habitantes, frente a 241.4 en China, 183 en Europa y 72.4 en EE.UU.

La OLADE proyecta un crecimiento significativo para la región hacia 2030. En un escenario optimista, «el parque vehicular eléctrico liviano podría llegar hasta 20 millones de unidades» y el número de buses eléctricos podría alcanzar las 72,000 unidades.

Desafíos de la electromovilidad
Sin embargo, este crecimiento conlleva desafíos importantes. Se estima que para 2030, la energía requerida para abastecer el parque vehicular eléctrico alcanzaría los 46,943 GWh, «lo que representa el 3% de la generación total actual de la región». Esto implicaría la necesidad de instalar 11,405 MW de nueva capacidad de generación, con una inversión aproximada de $us 10,000 millones en energías renovables.

El informe destaca que la región enfrenta varios retos, incluyendo «desafíos de tipo tecnológico, logístico, financiero y regulatorio que es necesario superar para lograr un avance significativo y la masificación del uso de vehículos eléctricos en nuestra región». Entre estos, se mencionan la necesidad de mejorar la infraestructura de recarga, especialmente en términos de interoperabilidad y estandarización, así como la implementación de incentivos fiscales y financieros para fomentar la adopción de vehículos eléctricos.

A pesar de estos desafíos, el informe concluye en un tono optimista, señalando que «debido a la alta disponibilidad de recursos renovables con que cuentan muchos países de ALC para generación eléctrica, y el potencial para seguir expandiéndose, es la región propicia para el desarrollo de la electromovilidad, como un mecanismo eficaz de reducción tanto de la contaminación ambiental local, como de la emisión global de gases de efecto invernadero».

SourceLa Razón

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