La administración Biden-Harris ha anunciado una financiación de hasta 112,5 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos para su mayor inversión en energía marina hasta la fecha. Esta inversión de cinco años acelerará significativamente el diseño, la fabricación y las pruebas de múltiples convertidores de energía de las olas (WEC, por sus siglas en inglés), que aprovechan la energía de las olas del océano. Esta inversión está en línea con el compromiso de la administración con la energía y las tecnologías de implementación nacional que harán que la energía estadounidense sea confiable e independiente.
“La energía marina tiene un gran potencial en los Estados Unidos: el recurso total de energía de las olas disponible en el país equivale aproximadamente al 34 por ciento de toda la generación de energía doméstica”, dijo la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm. “La inversión del Departamento de Energía en energía de las olas proporcionará financiación constante y a largo plazo a los desarrolladores estadounidenses para que puedan avanzar con sus tecnologías con el objetivo de proporcionar a millones de estadounidenses energía limpia, confiable y de origen local”.
La energía de las olas del océano es abundante y complementaria a otras fuentes de energía renovable, como la energía eólica y la solar. Incluso si solo se aprovechara una parte de este potencial técnico, las tecnologías de energía de las olas harían contribuciones significativas a las necesidades energéticas de Estados Unidos al abastecer las redes eléctricas y las actividades en el mar, así como a las comunidades rurales y remotas que a menudo dependen de costosos envíos de combustibles fósiles.
Administrada por la Oficina de Tecnologías de Energía Hidráulica (WPTO), esta inversión está diseñada para apoyar el desarrollo y las pruebas de WEC para proporcionar energía para:
Aplicaciones en alta mar, como observación de océanos, acuicultura y eliminación de dióxido de carbono marino.
Necesidades de las comunidades costeras, como la producción de energía y agua potable.
Necesidades de electricidad para servicios públicos. Los WEC con aplicaciones para servicios públicos pueden probarse en PacWave South, la primera instalación de prueba conectada a la red y con permiso previo para tecnologías de energía undimotriz en los Estados Unidos continentales, que se espera que esté operativa el año próximo.
Esta inversión ayudará a identificar y madurar tecnologías WEC de alto potencial, reducir los riesgos financieros para los desarrolladores e incentivar a los inversores, hacer progresar las tecnologías a escalas más pequeñas mientras se desarrolla hacia la escala de servicios públicos y aumentar el aprendizaje para la instalación, las operaciones y el mantenimiento.