A las arcas del Estado boliviano dejarán de ingresar 50 millones de dólares al mes a causa de la conclusión de las exportaciones de gas natural al mercado de Argentina, según datos de la Fundación Jubileo.
Hace nueve días YPFB dejó de enviar gas natural al país vecino y la última vez que lo hizo fue el 17 de septiembre con 0.153 MMm3/d.
El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dijo a EL DEBER que Bolivia recibía $us 50 millones mensuales por las ventas al mercado de Argentina y estaba por debajo del promedio de $us 130 millones al mes que ingresaba hasta el 2015.
«Es importante subrayar que ese monto que se recibía del país vecino son ingresos en divisas, lo que también implicaba un ingreso de aproximadamente 26 millones de dólares mensuales por concepto de regalías e IDH que eran redistribuidos a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Fondo Indígena, renta dignidad y TGN», explicó.
Con el cese de las exportaciones de gas natural al mercado argentino, el departamento de Tarija sufrirá las consecuencias porque sus presupuestos anuales están sustentados en los ingresos por renta petrolera.
Velásquez afirmó que esta región del sur del país sentirá el impacto porque es el principal beneficiario, especialmente de la regalía departamental, más allá de ser productor de hidrocarburos.
El geólogo y exsecretario de Hidrocarburos, José Padilla, mencionó que los otros departamentos productores, como Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, serán también afectados.
«Para demostrar los bajos ingresos de estas regiones por concepto de hidrocarburos se lo demuestra en la gestión del presupuesto nacional, donde los ingresos son menores que los anteriores años», indicó.
A criterio de Padilla, la única salida es que el gobierno central pueda reforzar los ingresos de estos departamentos con la consolidación de un nuevo pacto fiscal.
En la Gobernación de Tarija se informó que por ahora están evaluando los efectos de la conclusión del contrato de venta de gas natural con Argentina, pero el impacto será mayor por la caída de la renta petrolera.