Exministro Iván Lima dice que dictamen de la CIDH inhabilita a Morales

El exministro de Justicia Iván Lima señaló que el informe de la CIDH sobre la reelección indefinida es vinculante para Bolivia y no debe ser considerado como una “simple opinión”. A ello, dijo que el debate para la postulación de Evo Morales “está cerrado”.

“(La reelección) es un intenso debate jurídico que ahora lo voy a dar con toda fuerza, porque hay que darle tranquilidad al pueblo. Estoy cansado de las mentiras de abogados que están engañando al pueblo. El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es vinculante en el país, no es mera opinión”, señaló la exautoridad.

Esta afirmación la justificó con base en la Sentencia Constitucional 1010/2023, del 28 de diciembre de 2023, del cual la CIDH tomó nota, que dejó sin efecto la reelección indefinida y desahució la intención de Morales de habilitar su candidatura para las elecciones generales de 2025.

“No lo digo yo, lo ha dicho la CIDH. La sentencia 1010 ha hablado sobre reelección (y) expresamente se proscribe la relección, sea continua o discontinua”, sentenció Lima.

El miércoles, la CIDH consideró que la reelección indefinida en Bolivia fue abordada en al menos dos resoluciones.

En su Informe de Inadmisibilidad 121/2024, aprobado el 30 agosto reciente, el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó las razones de su posición ante recursos presentados por el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín y otros.

En la caracterización de los hechos alegados, la CIDH “tomó nota” de la Sentencia Constitucional 1010/2023, del 28 de diciembre de 2023, que “dejó sin efecto la sentencia objeto de las denuncias contenidas” en los trámites 137-18, 432-18 y 2417-18 que procesó.

Además, la CIDH estableció: “De hecho, el controvertido asunto de si existe o no un derecho humano a la reelección indefinida, y a la compatibilidad o no de tal mecanismo con la democracia, ya ha sido objeto de un dictamen específico por parte de la Corte Interamericana como intérprete máximo de la Convención Americana”

Lima reiteró que al ser obligatoria el dictamen y siendo reconocida la sentencia 1010 por la CIDH, se cerró el debate de lo discontinuo y continuo. “Evo Morales no puede ser candidato. Este tema está cerrado al más alto nivel que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Añadió que esta “decisión es definitiva y que ya no va a representa ninguna posibilidad de revisión en el sistema interamericano, al cual Bolivia está adscrito”.

Desde sus redes sociales, el expresidente Evo Morales señaló que a pesar de la campaña mediática del Gobierno y de sus intentos por realizar un ilegal referéndum para inhabilitarle, la CIDH ratificó que “estamos habilitados para participar en las próximas elecciones nacionales, porque observa la elección indefinida, pero no la discontinua.”

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS